Sitraina elaboró su plan estratégico para 2024

Sitraina elaboró su plan estratégico para 2024

Este 31 de enero, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) cumplió 51 años de su fundación. Más de medio siglo luchando por la unidad, el respeto de los derechos, la estabilidad laboral y por una verdadera reforma agraria.

Por Giorgio Trucchi

“Han sido años de lucha incansable y no ha sido fácil. Hemos logrado muchas cosas y ahora nos toca defender lo que hemos conquistado, en unidad y comprometidos con nuevos retos y desafíos”, dijo a La Rel, Marta Anariba, presidenta de la junta directiva central del Sitraina.

La celebración de este nuevo aniversario fue aprovechada por las diferentes seccionales para desarrollar momentos de capacitación y formación sindical.

Días antes, del 25 al 27 de enero, se llevó a cabo el Consejo Consultivo del sindicato, que integran los miembros de la junta directiva central, más el presidente y el secretario general de cada una de las nueve seccionales.

Objetivo de la actividad fue elaborar el plan estratégico de lucha para el 2024. El documento será sucesivamente socializado con las bases.

“El objetivo más importante para este año es la firma del XI contrato colectivo. Ya presentamos el pliego de peticiones y conformamos las respectivas juntas negociadoras. Sólo esperamos que nos notifiquen la fecha de inicio”, dijo Anariba.

Otro frente de lucha tiene que ver con los trabajadores y trabajadoras que ya pasaron la edad de retiro, y que el INA aún no cancela para que puedan iniciar los trámites de su jubilación.

“Todavía tenemos un estimado de unos 45 compañeros y compañeras en esta situación, algunos de ellos bien enfermos, como la Rel UITA lo ha documentado en varias oportunidades”, advirtió Anariba.

La presidenta de la junta directiva central del Sindicato aclaró que el Ministerio de Finanzas ya aprobó una partida presupuestaria para cancelar la mayoría de estos trabajadores, sin embargo, aún no realiza la transferencia al INA.

Desafíos y avances

En el plan estratégico de lucha 2024 se pretende avanzar con la incorporación de trabajadores y trabajadoras que tienen años laborando en la institución, y que todavía no están incorporados al seguro de funcionarios públicos (Injupemp).

También asegurar un apoyo económico a quienes han sufrido los embates de desastres naturales, como los dos huracanes que golpearon Honduras en 2020.

“Estamos solicitando una reunión con el director del INA para abordar estos temas. En el caso de los compañeros afectados, tenemos la información de que, en los próximos días, estarían iniciando los primeros desembolsos”, manifestó Anariba.

Asimismo, el sindicato ya logró que, después de casi 12 años, el INA volviera a cumplir con la cláusula que otorga becas de excelencia a hijos e hijas de trabajadores.

“Vamos a seguir luchando como siempre lo hemos hecho, y nos honra que la Rel UITA siempre nos apoye y esté pendiente de nosotros”, concluyó Anariba.

Comentá la nota