Sitraina logra reajuste salarial

Sitraina logra reajuste salarial

El 22 de febrero, la comisión negociadora del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) logró cerrar positivamente el proceso de renegociación salarial, cuya mesa se había instalado en agosto de 2021. Hubo avances significativos también en otras demandas de nuestra afiliada.

“Ha sido una negociación muy larga, pero al final logramos todos los objetivos”, dijo a La Rel Marta Anariba, presidenta de la junta directiva central del Sitraina.

“Se obtuvo el aumento de la ayuda solidaria en caso de fallecimiento de un familiar, la nivelación anual al salario mínimo nacional y, por último, un reajuste salarial de 2.200 lempiras (90 dólares), retroactivo al mes de enero”, añadió.

Aunque las expectativas fueran otras, el sindicato considera como muy importantes los resultados alcanzados, que son fruto de una movilización y una lucha constante.

En septiembre pasado, el Sitraina se movilizó frente a Casa Presidencial para pedir que la presidenta Xiomara Castro escuchara las demandas de trabajadores y trabajadoras.

La acción generó la apertura de un espacio de diálogo que facilitó el avance de la negociación entre el Sitraina y la patronal.

“Logramos captar la atención de varios medios y contamos, como siempre, con el apoyo solidario de la Rel UITA que divulgó nuestra lucha a nivel internacional», explicó Anariba.

“Esto ayudó a que nuestras demandas fueran escuchadas y que la negociación saliese del estancamiento en que se encontraba”.

En este proceso, el Sitraina logró también rescatar dos cláusulas del contrato colectivo que habían sido modificadas por las antiguas administraciones del INA.

Asimismo, pudo avanzar en otras de las demandas más urgentes, como por ejemplo la situación de aquellos trabajadores y trabajadoras que sobrepasan la edad de retiro y que la patronal se rehusaba a cancelar.

“Ya fue cancelado un primer bloque de unos 48 trabajadores que recibieron la totalidad de sus prestaciones y que ya están tramitando su pensión”, dijo la presidenta del Sitraina.

“Para este año esperamos que se cancele al resto de compañeros y compañeras. Estamos hablando de unas 43 personas más”, señaló.

Puntos que faltan

Por el contrario, no ha habido progresos en la búsqueda de una solución para las personas con contratos indefinidos que aún no pueden cotizar al Injupemp1, ni para la ayuda solidaria para aquellos trabajadores que fueron afectados por desastres naturales.

“No hay avances sustanciales y vamos a intensificar nuestras acciones”, concluyó Anariba.

En septiembre de este año, el Sitraina también estará presentando el pliego de peticiones del XI Contrato Colectivo y se espera iniciar la nueva negociación a inicios del 2024.

Comentá la nota