"Si hay una situación de desestabilización vamos a salir todas las organizaciones sindicales a la calle"

El titular de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió al levantamiento de la bonaerense como "una situación de destitución". Pidió no cometer el mismo error que en Bolivia, que culminó en un golpe de Estado. "Esto no lo calma solamente una propuesta económica, hay un discurso muy radicalizado que avanza. Nosotros estamos en estado de alerta y movilización y articulados.", afirmó.

El titular de ATE Capital, Daniel Catalano, habló sobre la sublevación de la policía bonaerense que empezó como un reclamo salarial, con protestas frente a la casa de gobierno provincial que llegaron hasta la Quinta de Olivos y se extendieron hasta hace pocas horas. Aunque ya estaba anunciado un aumento.

"Para mí es un eslabón más en todo en todo el ataque de la derecha, se puede pensar que es un golpe blando. Ya hubo experiencias en Bolivia y Ecuador de golpes que empezaron desde las fuerzas policiales sobretodo viendo la utilización de los medios de comunicación", expresó en declaraciones a Somos Radio.

Aunque aclaró que el reclamo salarial le parece válido, como los de cualquier trabajador que cobre por debajo de la línea de pobreza: "Los salarios son bajos, pero son bajos en todas las ramas, no solo la rama de la policía. Lo que también sorprende es que durante 4 años no hicieron ninguna acción directa para evitar su baja salarial. Todo lo contrario, a quienes reclamamos en las calles fuimos reprimidos por esta misma gente.", rememoró.

"Es una situación de destitución y estoy muy preocupado porque la sensación que hay es que la derecha se viene apropiando de la calle en forma agresiva" por lo que a pesar de la pandemia, piensan salir a la calle, si lo amerita; "No encontramos otra forma de defensa de la democracia, el sistema sanitario está colapsado. Entendemos como irresponsable en medio de una pandemia salir a la calle pero frente a la posibilidad de la perdida de un proceso democrático no deberíamos tener tantas dudas. Esperamos que lo resuelva el gobierno provincial", afirmó.

También desmintió que la protesta se hiciera respetando la función: "No es cierto que la policía esté haciendo guardia, se llevaron los patrulleros del Estado. Qué pasaría si los enfermeros cada vez que protestan se llevaran las camillas o las ambulancias."

"Si hay una situación de desestabilización vamos a salir todas las organizaciones gremiales y sindicales a la calle. Estamos esperando que ellos lo puedan resolver, si no pueden, tendremos que salir en defensa propia", advirtió Catalano. 

Relacionado a esto, habló de su experiencia cuando visitó Bolivia tras el golpe de Estado que destituyó a Evo Morales: "En Bolivia tampoco creían que el golpe era posible, ni Evo, ni García Linera. No vieron venir la organización de la derecha y terminaron con la exposición del país. Violaron pibas, la policía masacró al pueblo boliviano, hay torturados, lo que pasa es que allá los medios no dicen nada. Nosotros tomamos testimonios, yo puedo dar fe de todo esto. No cesa la intervención de la policía en esa comunidad. Viendo todo eso, por eso estamos mucho más alertados."

Llamó también la atención sobre la cosmovisión que tiene la policía argentina, al ser entrenada por fuerzas estadounidenses: "La policía está entrenada por Estados Unidos, tienen un solo jefe, si no entendemos eso y que Alberto es el último bastión en Latinoamérica con un gobierno popular... No es un discurso setentista, es un discurso del 2020. Está en juego la democracia en Argentina.", cerró.

Comentá la nota