El SOCAYA logró un aumento salarial cuatrimestral del 36% para los trabajadores de la industria del caucho

El SOCAYA logró un aumento salarial cuatrimestral del 36% para los trabajadores de la industria del caucho

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines firmó una nueva paritaria salarial por el período de mayo a agosto. También pactaron reconocimientos por presentismo y antigüedad.

Ante la escalonada inflacionaria, el Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera José Pasotti, alcanzó un nuevo acuerdo con la Federación Argentina del Caucho (FAIC) que corresponde a un 36 % de aumento salarial acumulativo por el período de mayo a agosto de 2023 y así no pierden poder adquisitivo. A ello, se le suma un monto extraordinario en carácter de premio a la asistencia y un incremento en el reconocimiento a la antigüedad.

Por su parte, el secretario General expresó: “Logramos sumar al convenio muchísimos logros y seguimos poniendo en valor el trabajo de nuestros compañeros”.

A través de un comunicado, el gremio explicó que el nuevo aumento, el cual corresponde al convenio 179/75, se abonará en “cuatro tramos acumulativos”. Al tiempo que informaron que en agosto se volverán a sentar para negociar.

Detalles del acuerdo

El incremento para los trabajadores de la industria del Caucho se abonará en cuatro tramos de la siguiente manera: un 10 % en mayo, un 10 % en junio, un 8 % en julio y finalmente un 8 % en agosto. Al respecto, el líder sindical Pasotti sostuvo que “se logró algo que era muy esperado y por eso nunca abandonamos la lucha”.

A su vez, desde el gremio destacaron que se instauró un nuevo derecho para los trabajadores del caucho como es el premio por asistencia, con un monto de $22.000 y con hasta dos faltas inclusive.

En esa misma línea, los representantes gremiales lograron en el acuerdo firmado un incremento para la antigüedad. A partir de ahora se pasará del 0,6 % al 1 % de reconocimiento por antigüedad por cada año y hora trabajada, tomando como base la categoría de cada trabajador.

"Estamos conformes porque logramos obtener beneficios tan demandados como el del presentismo y la antigüedad luego de arduas negociaciones”, subrayó el secretario General. Al tiempo que resaltó: "A partir de estos aumentos vamos a controlar que se adapten al comportamiento inflacionario y renegociar a partir del último incremento".

Cabe resaltar que el sindicato de los trabajadores del Caucho y afines tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, aunque esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados. El SOCAYA representa a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho, como también el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.

Convenio 231/75

En tanto, el SOCAYA firmó el mes anterior un acuerdo paritario trimestral del orden del 31 % para el sector de gomería y talleres de recauchutaje que se encuentran bajo el convenio 231/75, el cual se volverán a sentar a negociar a la brevedad los próximos aumentos.

Los incrementos pautados fueron del 15 % para abril, un 8 % en mayo y 8 % en junio.

“La productividad de las empresas del sector acordadas en el convenio está en un buen momento a pesar de la condición de país”, resaltó el secretario General. Al tiempo que agregó: “Creemos que pueden absorber los aumentos vinculados a la inflación”.

Comentá la nota