El SOEM va por un aumento de $2.500 o el paro por 48 horas

El SOEM va por un aumento de $2.500 o el paro por 48 horas

Será la primera medida de fuerza, pero la próxima semana podría ser paro por tiempo indeterminado.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital decidió avanzar sobre un pedido de incremento salarial de $2.500 para todas las categorías y amenaza con paro de brazos caídos por 48 horas. Además, si la negociación no prospera, adelantaron que irán al paro por tiempo indeterminado. Por otra parte, el gremio considera que se incumplieron detalles del acta acuerdo firmada en mayo, cuando se suspendió una medida de fuerza; y piden que el Ejecutivo cumpla con lo pactado. También cuestionaron la designación del ex senador José Perea (FV) como asesor en la Secretaría de Gobierno; y se refirieron a un proyecto para regular la actividad de los agentes precarizados.

El secretario general del SOEM, Walter Arévalo, señaló que la modalidad del paro será con asistencia a los lugares de trabajo, "porque queremos evitar las presiones que sufren muchos compañeros"."La Municipalidad tendrá tiempo hasta el jueves a las 0 horas, y si no vamos al paro jueves y viernes. Si siguen sin hacer ningún ofrecimiento, el martes convocaremos a una nueva asamblea para anunciar que vamos al paro por tiempo indeterminado", explicó.

Por otra parte, el sindicalista se refirió a otros cuestionamientos que le harán al intendente Raúl Jalil, ya que consideran que la comuna "incumplió con el acta acuerdo de mayo". "Hay empresas privadas que hacen trabajos que pueden hacer los empleados municipales con trabajos de hormigón y asfalto. No se solucionó el adicional del profesional médico. El intendente Jalil dice que los médicos se van, pero no hay un control, debería ser tarea de la Secretaría de Salud, hoy los médicos de la Municipalidad cobran adicionales de $45. Tampoco se cumplió con la reestructuración de la Dirección de Tránsito y de Obras Públicas, para lo que presentamos proyectos y todavía los están estudiando. Ni hablar de que a muchísimos empleados no se les pagan adicionales por burocracias que no se entienden", disparó.

Para el SOEM, la Capital tiene "un margen de $8 millones que se podrían usar en una mejora de los sueldos, sin violar la Carta Orgánica" (que pone tope al gasto corriente). En ese sentido comentó que pensaban ir por un incremento menor, pero la suma fija fue una propuesta de los delegados.

Además, dijo que "los funcionarios de la comuna se incrementaron el sueldo arbitrariamente". "Si ellos no pueden vivir con $35.000, imagínense lo que puede hacer un municipal con $10.000", ironizó.

Malestar por PereaArévalo comentó además que se sorprendió por la designación del ex intendente y ex senador por Andalgalá, José Perea, como asesor de la Municipalidad. "Acá mandaron a apalear a unas mujeres por reclamar un contrato y nombraron como asesor con un sueldo de $20.000 a alguien que tiene denuncias por malversación de fondos. Estamos en un mundo patas para arriba", expresó molesto.Además, dijo que junto a la comisión directiva "nos pusimos a revisar boletines oficiales y hay varios nombramientos de asesores, cosa que no entendemos, se podrían ahorrar mucha plata", dijo.Por su parte, uno de los delegados del Concejo Deliberante, Marcelo González, también cuestionó "los premios a ex funcionarios y los subsidios" que da la comuna.

Proyecto para precarizadosPor otra parte, Arévalo señaló que avanzan en el Concejo Deliberante con una propuesta para regular la actividad de los trabajadores precarizados y becados. En ese sentido, comentó que trabajan junto al concejal Gilberto Filippín (FCS) en una ordenanza en la que de alguna manera se pueda garantizar la seguridad al agente para denunciar los excesos de los funcionarios.Según explicó, los precarizados deben cumplir cuatro horas de trabajo, pero muchas veces "terminan trabajando muchas más". También anticipó que pedirán un incremento salarial para este grupo de empleados.En el mismo sentido, el concejal Filippin comentó que "están trabajando en el marco legal y analizando las posibilidades". El lunes mantuvieron la primera reunión.

Frente gremialEn la asamblea del SOEM también participaron municipales de Recreo, delegados del IPV y del Poder Legislativo. Según se comentó, los sindicatos comenzarán a trabajar en conjunto "para conseguir mejoras para todos los trabajadores", y fueron críticos con la actual comisión de la CGT Catamarca.

Comentá la nota