SOEMCO: retención de servicio y pedido para reunirse con Córdoba

SOEMCO: retención de servicio y pedido para reunirse con Córdoba

Desde la entidad sindical municipal explicaron que la Comuna no abonó los haberes a los trabajadores de los módulos 6 y 7. Se trata de mil trabajadores, expresó el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo. Frente a ello, sostuvo que el Municipio debe afrontar un desembolso de unos 12 millones de pesos para completar el pago. Se afecta la prestación de servicios ante la retención de tareas.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), Julián Carrizo, señaló que los agentes comunales continúan llevando adelante la retención de servicios en reclamo por falta de pago de haberes a los módulos 6 y 7. 

Indicó que hoy ingresarán a la tercera semana de reclamo y precisó que no se brinda la prestación de los servicios que corresponden a la Comuna. Explicó que estos se efectúan con personal que tiene “otro tipo de relación laboral con la Comuna”, detallando que la prestación es parcial, entre otras cosas, en la recolección de residuos. 

Gestiones por recurso 

En declaraciones a La Opinión Austral, Carrizo indicó que “hasta esta fecha, el intendente José Córdoba adeuda el salario a los trabajadores que están bajo los módulos 6 y 7; se trata de unos mil empleados aproximadamente”, aseveró. 

Según indicó el municipal, “este retraso provocó que se iniciara, después del cuarto día hábil de este mes, una retención de servicios que cuenta con la solidaridad de todos los agentes comunales”. 

De acuerdo a lo explicado por el dirigente sindical, el intendente de aquella comuna, José Córdoba, “realiza gestiones ante el Estado nacional y provincial para obtener recursos, pero no hay precisiones sobre la fecha de pago”, se quejó. Asimismo, sostuvo que “estamos en conocimiento de que la Provincia giró dinero, pero está claro que aún no cubren el déficit”. 

En este punto, Carrizo sostuvo que el Municipio debe disponer de unos 12 millones de pesos, aproximadamente, para completar el pago de haberes y recordó que los módulos restantes, además de docentes, cooperativas y planes sociales, ya percibieron de forma íntegra sus haberes. 

Más adelante, el secretario general del SOEMCO indicó que “seguimos a la espera de una convocatoria por parte del intendente José Córdoba”, al tiempo que señaló que el jefe comunal volvió a realizar gestiones aprovechando la visita que ofició la presidente de la Nación, Cristina Fernández, el pasado viernes a esa localidad. 

Diciembre

El diez de diciembre próximo habrá cambios de autoridades políticas en los municipios y el gobierno de nuestra provincia, luego de las elecciones generales que se desarrollarán el próximo domingo. 

Más allá de los candidatos que resulten electos en los cargos que se disputarán, el trabajador estatal y municipal tiene un interrogante abierto sobre lo que ocurrirá en aquél mes con el pago de aguinaldos y haberes. 

Sobre este punto, Carrizo manifestó que “desde nuestro gremio intentamos tener una mirada positiva y optimista de lo que vaya a ocurrir a futuro en todos los ámbitos de la Comuna, por lo cual esperamos que José Córdoba no deje secuelas sobre el manejo que está teniendo hoy con la administración del Municipio y las finanzas”. 

Sin embargo, evaluó que el conjunto de los municipales caletenses “somos realistas y sabemos leer la realidad. Somos conscientes que no estamos ante el mejor escenario y para hacer frente a este déficit tienen que cambiar muchas cosas”. 

Sobre ello, dijo que “en primer lugar debe haber una administración correcta del dinero del Municipio, por otro lado la Comuna debe ser fortalecida con una mejora en los tributos y mediante ello, fortalecer la recaudación”. 

Finalmente, el secretario general sostuvo que “la clase dirigente tiene que ser consciente que ya no se puede sobredimensionar más al Estado. Hay serias dificultades para el pago de haberes y si se sigue produciendo el ingreso de personal, habrá mayores dificultades”. Esgrimió que la inversión por parte de empresas privadas y la consecuente generación de empleo puede ser una alternativa a la pesada carga que soportan tanto los municipios como el Estado provincial. 

Comentá la nota