El SOIVA recordó la figura de José Alonso

El Sindicato Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) y la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) recordaron la figura de quien fuera su Secretario General, José Alonso, al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su asesinato en 1970.

El gremio destacó la trayectoria de Alonso, partícipe de la creación del SOIVA y en la fundación de la FONIVA, uno de los máximos referentes del movimiento obrero, que llegó a ser Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y durante cuyo mandato siempre buscó que se respeten los lineamientos de Juan Domingo Perón.

Alonso había nacido en el barrio porteño de Monserrat el 6 de febrero de 1917. Su padre era sastre y él también se hizo sastre cuando tuvo la edad para serlo. Desde muy joven se interesó por la actividad gremial. En 1943, se suma al incipiente peronismo. Para entonces se casa María Luisa Pinella, amiga con Evita.

En 1947 es elegido Secretario General del SOIVA que, bajo su gestión, se transformó en una entidad organizada y representativa. Su gestión adquirió el Club de los Trabajadores del Vestido entre otras mejoras patrimoniales y un sin fin de mejoras para las trabajadoras y los trabajadores del vestido. “Nuestra lucha que comienza con la primera queja, con el primer lamento del primer explotado del mundo, no ha de finalizar mientras haya sufrimiento en los trabajadores”, solía decir.

En 1960, al frente de la Lista Azul Nuevo Rumbo, triunfó en las elecciones y recuperó el gremio que estaba intervenido por el gobierno.

En su profusa actividad político-sindical integró el directorio de la Fundación Eva Perón, electo diputado nacional por el PJ, desde el Congreso Nacional impulsó iniciativas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. También integró el directorio de EPASA, la institución a cargo de la administración del diario “La Prensa”, confiscado por el gobierno de Juan Perón.

En 1955 conoció la cárcel. Después de un año de estar entre rejas, se exilió y, a su vuelta fue también uno de los artífices de la unidad de la CGT y la creación de las “62 Organizaciones Peronistas”.

Alonso fue uno de los dirigentes que sentó las bases doctrinarias del Movimiento Peronista. Y uno de los ideólogos de la ley de convenciones colectivas de trabajo y la ley de pago de los días feriados para los trabajadores a domicilio.

“Fue un dirigente que dio absolutamente todo por los derechos y el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras”, aseguraron desde el Sindicato.

Comentá la nota