Soyem: "la relación se ha puesto muy tirante"

Soyem:

El dirigente del gremio municipal, Ernesto Losert, precisó que no plantearon a los trabajadores las propuestas de recomposición salarial hechas por el ejecutivo por considerarlas "una tomada de pelo". Esperaban un aumento similar al de Provincia. Respecto al pago del bono en cuotas a jubilados municipales dijo que lo rechazan de plano.

El referente gremial manifestó que vienen trabajando en paritarias porque no se han cerrado en todo el año pero no han podido llegar a ningún acuerdo. "La propuesta del ejecutivo realmente daría bronca presentarla a nuestros compañeros, directamente las hemos rechazado, sumas fijas de mil pesos o tres mil pesos de acá a noviembre, como si el costo de vida nunca aumentó y estamos tratando de darles algo, no hemos llegado a acuerdo", resaltó y agregó que también debería actualizarse el salario familiar, cosa que no ha ocurrido. 

"Se ha puesto muy tirante la relación, casi sin diálogo, también por este concepto en contra de nuestros compañeros jubilados", comentó Losert.

Lamentó que les han hecho ofrecimientos irrisorios y los municipales están al frente de la pandemia desde siempre, "los servicios no se han caído, no hemos hecho ninguna medida que estropee la convivencia o la paz social, hoy es como poner una bomba en nuestros compañeros para que reaccionen, es una tomada de pelo".

Comentó que desde el Soyem aspiraban al mismo aumento que se otorgó a nivel provincial. A nivel inflacionario este año "estaríamos arriba del 30 por ciento, hemos tenido una actualización en febrero, hoy volvemos a intentar llegar a un acuerdo y evidentemente no hay voluntad para hacerlo, tenemos un básico de 20 mil pesos, que representa un piso de 35 mil pesos, pretendíamos al menos copiar el aumento que ha dado la Provincia y ver si se puede cerrar el año 2020 con un convenio o compromiso".

Respecto a los autoconvocados municipales dijo que son trabajadores municipales pero no acuerdan con la convocatoria porque "no estamos en condiciones de arriesgar a nuestros compañeros que están en jubilación". Se manifestaron en contra de la resolución que ha sacado el ejecutivo, por pago en cuotas de la remuneración estipulada dentro de nuestro estatuto, pagarlo en 36 meses. "Eso es de muy mal gusto, mala política, un ataque muy severo a nuestros compañeros que han llevado adelante durante años un trabajo que no está siempre bien ponderado, sobre todo cuando uno tiene que hablar de sueldo, de todas sus obligaciones y no está bien remunerado".  

Manifestó que en su momento consultaron y fue negativa la respuesta y no se habló más del tema. Se venía pagando en cuotas dentro de la pandemia pero era un contrato que se firmaba cada compañero con la secretaría de hacienda y "nuestro reclamo fue acortar los pagos". Explicó que "es una decisión unilateral, fue consultado y rechazado".

No obstante aclaró que hay muchas decisiones que son inconsultas. Resaltó que el objetivo es lograr que los compañeros cobren sus sueldos que tienen que cobrar cuando se jubilan y "no se hace con una marcha de tipo política, o hacer un pronunciamiento, ya nos hemos pronunciado y vamos al objetivo que se respete el estatuto municipal".

Insistió en que "estamos sobre un derecho que está legislado, lo efectivo es el procedimiento que estamos llevando adelante que será a partir del lunes".

Comentá la nota