El Spunc planteó “aportes” para la creación de un fondo especial y pidió “no caer en el discurso de la antipolítica”

El Spunc planteó “aportes” para la creación de un fondo especial y pidió “no caer en el discurso de la antipolítica”

El Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (Spunc), el gremio de nodocentes que conduce Miguel Menchón, expresó su apoyo a la creación de un fondo especial para afrontar la actual situación sanitaria, como propuso el rector de la Uncuyo, Daniel Pizzi, aunque planteó algunos aportes al respecto y pidió “no caer” en “el discurso de la antipolítica”.

El Spunc se pronunció a través de un documento difundido este lunes sobre la propuesta del rector de la Uncuyo de crear un fondo especial con una reducción salarial que alcanzaría a autoridades y trabajadores de la Universidad para destinar al servicio sanitario contra el coronavirus.

En su declaración, el sindicato nodocente advirtió que “en plena pandemia, el aparato comunicacional neoliberal logró instalar durante unas semanas la idea de que la solución a los problemas económicos del país era disminuir los sueldos de los políticos”; y señaló que “esta falacia logró penetrar en diversas capas de la sociedad, infectando con una cepa antipolítica tanto a sectores opositores como oficialistas, así como de la sociedad civil e incluso del periodismo profesional”.

En ese sentido, la organización gremial manifestó: “Nuestro sindicato considera hoy que bajar el sueldo de los funcionarios y funcionarias o pedirles ayudar o donar a empleados/as universitarios sería ‘un acto demagógico’ ya que durante más de 4 años nuestra economía nos trajo inflación, suba de tarifas, baja de producción, endeudamiento, baja en las exportaciones y una neoliberal manera de incorporar en nuestros salarios sumas fijas no remunerativas y no bonificables que perjudicaron a los y las trabajadoras universitarias obteniendo como resultado final una caída importantísima del poder adquisitivo de todos ellos”.

Al respecto, el Spunc cuestionó además que “esta actitud demagógica, más allá de la responsabilidad social de cada uno, parte del análisis de que los sueldos son parte de los costos en nuestra Universidad y nosotros no concebimos así al salario de un trabajador o una trabajadora”.

Más adelante, el documento sindical sostuvo que “se tiende a confundir como una medida de austeridad fiscal impulsar una reducción del 20% de los salarios funcionarios con altos ingresos, y seguramente avanzar en una reducción del gasto público que el PE considere no esencial para atender la crisis del Covid 19 y no es así”.

“Ese es un mensaje de la apolítica y muchos de quienes lo potencian y lo propagan a los medios de comunicación han vivido en el estado, desde su inicio hasta hoy, su vida laboral”, señaló el gremio nodocente.

Ante lo expuesto, el Spunc se pronunció: “Dicho todo esto manifestamos nuestro apoyo a la creación de un fondo especial para afrontar esta situación excepcional como el que el señor Rector propuso, pero sobre el cual nos gustaría hacer algunos aportes”.

En ese marco, el sindicato planteó que “un acto de caridad o de solidaridad debe ser, a nuestro entender, voluntario y anónimo para impedir el uso político del mismo”.

Al mismo tiempo, la entidad gremial consideró que “como a todas luces sólo con esos recursos no va a alcanzar para enfrentar los desafíos del momento proponemos invitar a los proveedores de la Universidad que puedan y lo deseen a sumarse a la iniciativa, pero sobre todo a buscar fuentes de financiamiento provinciales, nacionales, y de las economías de nuestras unidades académicas para robustecer este fondo especial”.

En el mismo sentido, el Spunc consideró que “tanto para la creación del fondo como para su asignación deben intervenir el Consejo Superior así como las mesas paritarias locales docentes y nodocentes, ya que son los trabajadores universitarios que presten servicios esenciales los que van a asumir los riesgos y ver modificados sus regímenes de prestación de servicios para sostener el funcionamiento del Hospital de Campaña”.

En su mensaje, la conducción del gremio manifestó: “Nos ponemos a disposición para, juntos con todas las y los trabajadores universitarios, encontrar acciones que tiendan a la búsqueda de nuevos financiamientos, nuevas tareas, a la evaluación presupuestaria y de las economías de cada Unidad Académica”.

No obstante, la directiva sindical sostuvo: “Debemos entender que ante esta crisis económica heredada y sanitaria que deja la pandemia del Covid 19 nos encontramos obligados como sociedad toda, y no solamente las y los funcionarios públicos y políticos, a idear formas de financiar políticas sociales y de salud, tanto para mejorar la calidad de vida de los más perjudicados, como para potenciar el propio sistema de salud”.

“Lo que está claro es que habrá que tener mayor creatividad e imaginación política para no caer en el recurrente e inefectivo tópico del discurso de la apolítica y el aporte de la beneficencia, que jamás le han transformado significativamente la vida a nadie, y que, por otra parte resultan escasas las dádivas para financiar los programas necesarios para tener una sociedad más justa y un sistema de salud más robusto”, concluyó el Spunc.

Comentá la nota