El Spunc propuso acciones para la mejora de las condiciones laborales en el Hospital Universitario

El Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (Spunc), el gremio que lidera Miguel Menchón, propuso una serie de acciones para la mejora de las condiciones laborales en el Hospital Universitario. El gremio expuso su planteo ante la medida que dispone la integración del hospital al sistema de salud de Mendoza para enfrentar la pandemia de coronavirus.

 

El Spunc dirigió de manera formal su inquietud al rector de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), Daniel Pizzi, a través de una presentación en la que consideró que la situación “propone nuevos desafíos” y “exige acciones y respuestas en consecuencia”.

Al respecto, el gremio señaló que “en el caso del hospital, que pronto será hospital de campaña, modificará por completo su habitual funcionamiento, aún más de lo que ya se ha modificado por la actual crisis”.

En ese sentido, el Spunc consideró que el personal comprendido por profesionales, enfermeros, personal administrativo y de servicios de mantenimiento “es el recurso humano imprescindible, escaso, sin reserva ni posibilidad de reemplazo”.

Por lo tanto “es nuestra responsabilidad tanto como autoridades, como sindicato, de encontrar la mayor cantidad de consenso y acciones que aseguren prevenir eventos médicos por el hecho y en ocasión del trabajo”, sostuvo el sindicato.

En ese marco, la conducción del Spunc solicitó al rector de la Uncuyo “que se establezca a través de la vía formal de la paritaria las condiciones laborales que regirán el funcionamiento temporal de la institución”.

 

En su presentación, el gremio solicitó “garantizar la entrega de los elementos necesarios para lograr las condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente en el lugar de trabajo”.

Para eso, la entidad sindical propuso “la participación y colaboración de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo creada por Paritaria Particular” y requirió “la colocación de un nuevo sistema de Marcación Horaria que disminuya la exposición y posible transmisión del virus”.

El Spunc también consideró en su planteo la situación salarial y, al respecto, propuso gestionar la Asignación Estímulo de 5.000 pesos, dispuesta por decreto nacional, para el personal nodocente.

La propuesta de la organización sindical también incluye que, ante el aumento de las horas de servicio del hospital, el personal que actualmente cumple tareas en el mismo “sea considerado prioritariamente para aumentar sus horas de trabajo voluntariamente, estableciendo a través de la Paritaria Particular las condiciones de remuneración”.

La entidad sindical solicitó además “la modificación de la situación del personal que actualmente se encuentra prestando servicios a través de la figura Locación de Servicios” para que cuente “con las garantías y seguridad social (sobre todo obra social y ART)”.

En su presentación, el Spunc propuso asimismo “definir las condiciones de contratación del posible personal ingresante”.

En este contexto, la directiva del Spunc consideró que “ante la altísima vulnerabilidad de estos trabajos junto a la escasez de insumos y de infraestructura y equipo, se hace necesario encontrar no sólo financiamiento sino una buena comunicación, capacitación y protocolos que ayuden a llevar adelante esta tarea riesgosa y con mucho agotamiento físico y psíquico” para los trabajadores.

Comentá la nota