Stecsa forjando a las nuevas generaciones

Stecsa forjando a las nuevas generaciones

Guatemala: Los días 27 y 31 de julio, el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (Stecsa), desarrolló talleres denominados de recuperación de valores y principios sindicales, destinado a trabajadores de reciente afiliación sindical.

Por: Giorgio Trucchi.

Las capacitaciones involucraron a unos 120 trabajadores, en su mayoría jóvenes, que promedian poco más de un año de adhesión al sindicato.

“Nos enfocamos en una de las fortalezas que tiene nuestro sindicato, es decir su historia”, dijo a La Rel, William Estrada, secretario de formación del Stecsa.

“A los compañeros hablamos de la fundación del sindicato, de nuestros mártires, de los que fueron asesinados y los que están desaparecidos, del cierre y la toma de las instalaciones en 1984, de todas las luchas de estos años”, añadió.

Según Estrada, conectar con el pasado y la memoria es imprescindible para que las nuevas generaciones puedan construir el futuro del sindicato y su propia historia.

“De los que participaron en las luchas de los años 80 sólo queda un compañero en la empresa. El sindicato está viviendo un cambio generacional importante y debe fortalecer a sus bases de cara al futuro”, explicó el titular de formación del Stecsa.

“La participación fue muy buena, con muchas preguntas, expresando su punto de vista. Al final se comprometieron a involucrarse más en el trabajo sindical”, expresó.

El rescate de la memoria

Es por eso que, además de reactivar la escuela sindical, que había sido suspendida a causa de la pandemia, el Stecsa organizará nuevos talleres para seguir capacitando a las nuevas generaciones y formar nuevos cuadros como ha sido siempre.

“La idea es de seguir involucrando a más gente, tanto a nivel de la planta central como de las diferentes agencias departamentales, privilegiando a los compañeros de reciente ingreso. De ellos es el futuro”, concluyó.

Actualmente el Stecsa cuenta con unos 976 afiliados, en su mayoría ingresados al sindicato a partir del 2000.

Comentá la nota