Suba a municipales: otro intendente cercano a Cristina le marca a la cancha al gobierno

Suba a municipales: otro intendente cercano a Cristina le marca a la cancha al gobierno

Al igual que Mayra Mendoza en Quilmes, el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, acordó un incremento por encima de las sumas previstas.

Tal como ocurriera con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, acordó la paritaria municipal 2022 con una suba por encima de las sumas previstas.

De esa forma, otro intendente cercano a Cristina Fernández de Kirchner le marca la cancha al Gobierno nacional, en medio de la dura interna en el Frente de Todos, al suscribir con el sindicado municipal un incremento salarial del 45%, destacándose el hecho de que se otorgará un 30% de aumento a partir de marzo.

Considerando que la inflación hasta el mes de marzo fue de un 16%, el incremento duplica la inflación acumulada hasta el momento. De esta manera, el municipio garantiza que «las trabajadoras y los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo», se informó.

El acuerdo salarial contempla escalas de aumento para todas las categorías, y se hará en tres tramos: un 30% retroactivo al 1 de marzo, que implica un gran salto salarial; un 10% adicional al 1 de julio; y un 5% adicional en septiembre.

En octubre habrá revisión paritaria

Además, se estableció que en el mes de octubre se produzca un nuevo encuentro paritario, para evaluar la relación entre el salario y el costo de vida actual.

Luego de cerrar el acuerdo, Espinoza señaló que «este aumento le da la posibilidad a nuestras trabajadoras y a nuestros trabajadores municipales de recuperar su poder adquisitivo y mejorar su calidad de vida». Y aseguró que el incremento «va a dinamizar la economía local».

El intendente también remarcó que «nuestra prioridad siempre fue y siempre será cuidar el bolsillo de nuestra gente. Para nosotros la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores, y el sustento de su salario, es una política de Estado».

Y concluyó que de esta manera «seguimos reconstruyendo una nueva Argentina con más justicia social».

La suba a municipales otorgada en Quilmes

En el día de ayer se conoció la noticia de que la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, otorgará un incremento salarial del 48% para los trabajadores municipales, además de un bono de 10 mil pesos a cobrarse durante el mes de mayo, como resultado del acuerdo alcanzado con los sindicatos en el marco de las paritarias 2022.

Así, la dirigente de La Cámpora -al igual que ahora lo hace Espinoza- se suma a la tendencia de Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner, que sentaron una posición opuesta al Ejecutivo nacional al otorgar subas extraordinarias para el personal legislativo, en medio de la fuerte interna en el oficialismo.

En el caso del municipio del sur del Gran Buenos Aires, y según lo detallado por medio de un comunicado de prensa, la administración otorgará tres aumentos nominales del 14% en mayo, julio y septiembre. Pero, como son acumulativos, terminan aplicando un ajuste del 48%.

A esto se suma, además, un bono extraordinario de 10 mil pesos que se cobrará en el mes de mayo. Así, según considera el gobierno comunal, «se alcanza un total acumulado del 48,2 por ciento de aumento en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras municipales durante 2022».

Además, se detalló que se pautó una revisión de la situación en noviembre próximo, lo que permitirá hacer un análisis del acuerdo alcanzado, en función de la evolución de la inflación a lo largo del año.

El incremento salarial dispuesto por el municipio de Quilmes supera en algunos casos a los acuerdos paritarios alcanzados por los gremios industriales y de servicios, que en las últimas semanas cerraron en torno al 45%, con cláusula de revisión en el cuarto trimestre de 2022.

Y, especialmente, establece una nueva pauta que, como ya sucedió en La Matanza, seguramente intente ser copiada por otros gremios y municipios.

Comentá la nota