Una suba de precios del 140,7% para todo el año: el pronostico de las consultoras que miran los gremios en medio de las nuevas discusiones salariales

Una suba de precios del 140,7% para todo el año: el pronostico de las consultoras que miran los gremios en medio de las nuevas discusiones salariales

Consultoras privadas y bancos estimaron a finales de julio que la suba de precios minoristas para todo el año rondará el 140,7%, y para agosto del 7,9%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA). Suele ser una referencia utilizada por los sindicatos para la discusión de haberes.

En el informe se difundieron los resultados de la encuesta realizada entre los días 27 y 31 de julio. En él se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

Para julio de 2023 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta del REM sugería una inflación de 7 % mensual, en lugar del 6,3% que terminó informando por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En ese relevamiento, la inflación estimada para todo el año era de 140,7%, lo que representó una baja de 1,7 puntos porcentuales respeto al REM realizado a fines de junio.

Una suba de precios del 140,7% para todo el año, el pronostico de las consultoras que miran los gremios en medio de las nuevas discusiones salariales

En esta encuesta los analistas proyectaron que el Producto Interno Bruto (PIB) bajará este año 2,8% respecto de 2022, mejorando la perspectiva en 0,2 p.p. en relación al relevamiento previo.

El REM suele ser una referencia para los sindicatos a la hora de discutir sus salarios. De hecho es una medida que, entre otros, toman los bancarios al momento de sentarse a discutir las recomposiciones salariales.

El dato es trascendente porque la mayor parte del mercado laboral pasará por una revisión salarial entre agosto y octubre. Prácticamente todas las negociaciones incluyeron instancias de readecuación en esta parte del año.

Comentá la nota