El líder de la Lista Blanca Unidad, Daniel Succi, lanzó su candidatura ante un auditorio colmado. Denunció que la oposición responde a intereses patronales y reveló intentos de vaciamiento que pusieron en riesgo la entrega de útiles escolares y suspendieron la obra de la Clínica Aceitera.
Ante un auditorio colmado de delegados y trabajadores, la Lista Blanca Unidad presentó sus candidatos para las elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del próximo 10 de marzo. El actual secretario General del gremio y cabeza de lista, Daniel Succi, brindó durante el acto un encendido discurso en el que polarizó directamente con las multinacionales y firmó un «Acta Compromiso» y de independencia sindical.
El eje central de la presentación fue la advertencia sobre el futuro del gremio. “Si al sindicato lo manejan las empresas, se termina el salario aceitero”, disparó Succi y se preguntó: “¿por qué una lista opositora lleva al secretario general y al gremial de la misma empresa?”
Succi contrastó los «hechos» de su gestión con las trabas impuestas por la oposición. «No necesitamos hacer promesas porque nuestra carta de presentación son los hechos, el salario, el camping y el sistema de salud modelo», afirmó.
En un pasaje duro de su alocución, reveló maniobras de boicot por parte del sector disidente: “Hace 7 meses que tenemos tres presupuestos para arrancar la Clínica Aceitera y no los aprobaron porque quieren que la Comisión Directiva no labure más”. Y agregó un dato sensible: “Tuvimos que hacer una reunión de Comisión Directiva con una escribana porque no se presentaron; si no lo hacíamos, el mes que viene sus hijos no iban a tener los útiles para ir al colegio”.
“Este es el camino para continuar trabajando por la familia aceitera, para concretar todas las propuestas y proyectos que tenemos frenados. Para defender los derechos de los trabajadores hasta las últimas consecuencias”, remató.

El acto contó con la palabra de los compañeros de fórmula de Succi. Diego “Colo” Torrens, candidato a secretario Adjunto, llamó a «cuidar el sindicato» ante un contexto nacional adverso: “Con Daniel tenemos la experiencia de haber pasado por tiempos similares y pudimos salir adelante. Hubo muchos palos en la rueda, pero este es el momento de darle impulso al gremio que el trabajador merece”.
Por su parte, el candidato a secretario Gremial, Mario Chara, destacó la integración de la familia y los jubilados a la vida sindical y cerró con una promesa de lucha: “Vamos a defender el salario, las paritarias, el Convenio Colectivo y a cada compañero que se sienta amenazado”.
El evento culminó con la rúbrica de un «Acta de Principios» donde cada integrante de la lista se comprometió por escrito a defender la autonomía e independencia del SOEA. «Firmamos este pacto para que quede claro: al sindicato lo manejan los trabajadores, no las empresas ni la política ni ningún sector gremial. La independencia no se negocia», concluyó Succi bajo la consigna de campaña «Este es el Camino».

Comentá la nota