El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), Daniel Succi, cuestionó la intransigencia de las empresas agroexportadoras que, en la audiencia de este martes, volvieron a insistir en ajustar los salarios de los trabajadores únicamente según la variación mensual del INDEC. Les recordó que «recibieron un regalo de más de 2.000 millones de dólares con las retenciones cero».
Desde el sector gremial que lidera Daniel Succi recordaron que la discusión paritaria “se trata del valor del trabajo, no de una especulación económica”, y remarcaron que las patronales buscan modificar un método de negociación que históricamente permitió a los aceiteros sostener el poder adquisitivo de sus sueldos.
Durante la segunda audiencia paritaria por la revisión salarial, las cámaras empresarias reiteraron su pedido de que los sindicatos presenten propuestas basadas en los índices oficiales de inflación. La falta de acuerdo derivó en el pase a un cuarto intermedio para el próximo miércoles 22 de octubre, a tan solo cuatro días de las elecciones nacionales de medio término, y sin grandes expectativas de una oferta superadora por parte del sector empresario.
En ese contexto, Succi expresó que “las empresas continúan con la intención de cambiar el método de negociación. Desde hace tiempo venimos discutiendo por adelantado para ganarle a la inflación, porque es la forma que tenemos de proteger el salario de los trabajadores aceiteros.”
“Las mismas empresas que recibieron un regalo de más de 2.000 millones de dólares con las retenciones cero, ahora pretenden que el salario de los trabajadores se ajuste apenas un 1% o 2% según la inflación mentirosa del INDEC.”, agregó el dirigente.
Los gremios insisten en que la categoría inicial sea elevada a $2.344.728, cifra que, según estudios elaborados por el sindicato junto a sus asesores técnicos, representa el ingreso necesario para que una familia trabajadora cubra las nueve necesidades básicas establecidas por la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo: alimentación, vivienda, educación, vestimenta, salud, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.
La propuesta sindical implicaría un incremento superior al 26%, mientras que las cámaras empresarias mantienen su postura de aplicar aumentos en base a los índices inflacionarios del INDEC, aunque sin presentar aún una oferta formal.
De acuerdo a fuentes del sector gremial, las empresas estarían intentando ganar tiempo y postergar la negociación más allá del 26 de octubre, para retomar el diálogo una vez finalizados los comicios nacionales. “Se nota que están especulando con las elecciones y buscan ahorrar unos puntos de la paritaria”, afirmaron desde el entorno sindical.
Comentá la nota