Sucera: Desde la usurpación de derechos, hasta el reconocimiento de categoría de choferes del Estado

Sucera: Desde la usurpación de derechos, hasta el reconocimiento de categoría de choferes del Estado

El Sindicato Único de Choferes del Estado de la República Argentina (Sucera) es la organización que nuclea a choferes de organismos nacionales de las distintas áreas y los diferentes puntos del país.

 

El Sucera, conducido por el secretario General Julio Acosta, tiene seccionales en varias provincias y representa a los trabajadores del Estado que ejercen la actividad de choferes.

A través de una declaración pública, la Secretaría Gremial de Sucera repasó la evolución de la labor de los trabajadores del sector, desde la usurpación de sus derechos que sufrieron en la década del 90 hasta el reconocimiento de la categoría que obtuvieron hace unos años.

“Desde 1991, con los cambios establecidos en el Estado Nacional por el gobierno de entonces, se usurparon los derechos de los trabajadores del Estado”, recordó en una reseña pública el secretario Gremial de la entidad sindical, Ricardo Daniel Martínez.

El dirigente de Sucera señaló que aquella situación “fue apoyada por UPCN de la mano de Andrés Rodríguez” y que “creó una desigualdad entre los trabajadores del Estado”.

Al respecto, Martínez reseñó que “de acuerdo los organismos los convenios fueron distintos” y que “los más perjudicados fueron aquellos que quedaron por el SINEP (Ley Marco o Artículo  9)”.

“Otros gremios apoyaron esta reforma que permitió la desigualdad entre los trabajadores del Estado nacional”, indicó el secretario Gremial de Sucera.

En ese sentido, el dirigente sindical afirmó que “todo lo que se hizo con esta reforma en democracia violó el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de la Administración Pública”.

Ante lo sucedido con los trabajadores “los gobiernos que lo sucedieron no cambiaron ninguno esta nefasta reforma”, manifestó el directivo sindical.

Frente a esa realidad, el secretario Gremial de Sucera resaltó: “En 2014 desde el Ministerio de Trabajo impulsamos el reconocimiento de la categoría de choferes ya que antes imponían un reglamento sin tener derechos pero sí obligaciones”.

En la actualidad, desde el avance de la pandemia en 2020, el Sucera continúa su lucha en la defensa de los derechos de los choferes del Estado, reclama por la protección de su salud con reiterados reclamos por la vacunación, y brega por nuevas conquistas.

Comentá la nota