Sukerman a la UIA: "Buscan que trabajemos más, ganemos menos y tengamos menos representación gremial"

Sukerman a la UIA:

En declaraciones con la AM750, el jefe del gabinete del ministerio de Trabajo respaldó la reforma y salió al cruce del representante de la entidad patronal que rechazó el proyecto en el Congreso.

El ministerio de Trabajo de la Nación respaldó el debate sobre la reducción de la jornada laboral que comenzó a discutirse en la comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados y salió a responderle al representante de la Unión Industrial Argentina (UIA) que rechazó la propuesta ante los legisladores. Primero lo hizo la ministra Raquel "Kelly" Olmos y luego Roberto Sukerman, jefe de Gabinete de la cartera laboral en declaraciones a la AM750. “Es un discurso obviamente amigable con determinadas posturas políticas --dijo-- que lo que busca es que trabajemos cada vez más, ganemos cada vez menos y tengamos menos peso en la representación gremial”.

“Que sean las y los diputados los que lleven adelante la iniciativa en una coyuntura como esta --donde hay sectores que buscan todo lo contrario, que es aumentar horas, quitar derechos, ir contra las organizaciones de trabajadores--, me parece que es muy sano que nosotros llevemos adelante esta discusión”, subrayó Sukerman en una entrevista con Nora Veiras en Aquí, allá y en todas partes. “Hoy tenemos que tener presente dónde nosotros nos paramos". Y luego de señalar aquello de que algunos "buscan que trabajemos cada vez más, que ganemos cada vez menos", agregó: "Nosotros buscamos todo lo contrario, buscamos que podamos tener una mayor productividad, pero con bienestar para los trabajadores como se está dando en distintos lugares del mundo y me parece que esto es lo que hoy tiene que entrar en discusión”.

La polémica se desató el martes durante el debate parlamentario por la reducción de la jornada laboral, cuya actual reglamentación por las 48 horas semanales fue sancionada en 1929, hace casi cien años. En el Congreso, la UIA protestó. Julio Cordero, vicepresidente del departamento de Política Social, rechazó la reforma: “Por ahí es al revés”, dijo y se preguntó: “Yo limito la jornada para que trabaje menos, ¿para qué? ¿O sea, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo? ¿Para qué, para ir afuera a hacer qué?” En ese contexto, Cordero dejó en claro la postura de la UIA. “Este debate no lleva 100 años, lleva mucho más --lanzó--. En la religión se dice que el hombre fue expulsado del paraíso y tuvo que trabajar. Entonces, nos preguntamos si el trabajo es un castigo o es aquello por lo cual hemos llegado a donde estamos”.

Desde el ministerio respondió temprano la ministra Raquel "Kelly" Olmos, también ante la AM750. "Es como intentar justificar la esclavitud", dijo. Lamentó que Cordero haya dicho que "el ser humano se realiza trabajando". "Sí, trabajando, pero en condiciones adecuadas, con los límites adecuados y con el salario adecuado”, remarcó. 

La jefa de la cartera de Trabajo también consideró que los planteos del representante de la cámara empresaria fueron "muy inconsistentes": "Esto es un debate en relación con la legislación laboral, de ser aprobado implica una reforma del conjunto del sistema”. Para la funcionaria, cuando se ponen en una posición “tan extremadamente en contra”, es porque el análisis inicial que es si se trabaja menos y se cobra lo mismo, hay una redistribución a favor de los trabajadores. “Eso está muy claro y manifiestan no estar de acuerdo, es algo que los moviliza muy en contra”, finalizó.

Comentá la nota