SUPTTIOMA denuncia corrupción en el IOMA: “Daniel Gollán se escupe el asado”

SUPTTIOMA denuncia corrupción en el IOMA: “Daniel Gollán se escupe el asado”

El titular de SUPTTIOMA, Idelmar Seillant, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar sobre los negociados del IOMA vía sindicatos y compra de clínicas. Además, criticó al ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, por mantener a los mismos polémicos funcionarios que estaban antes.

"En la última partida presupuestaria, en 2019, IOMA tuvo el 8.1 del PBI de la provincia de Buenos Aires, el equivalente a 97.000 millones de pesos", contó el titular del Sindicato Único de Profesionales de Trabajadores y Técnicos de IOMA (SUPTTIOMA). En este sentido destacó que, cuando uno traslada los costos, se “da cuenta que ese presupuesto equivale a tres provincias de la Argentina”, y, como “se gasta todo permanentemente”, pareciera que “toda la población de IOMA está enferma”. 

Crítico con la gestión de la mutual, y denunciando irregularidades en diversas operaciones de sus funcionarios, aseguró que “lo peor que nos ha pasado en los últimos 20 o 25 años es la mala administración del IOMA, en manos de gente que no conoce la obra social". Y en este sentido, recordó el motivo de la conformación de Asociación de Profesionales de IOMA (APIOMA), que actualmente preside: “¿Por qué formamos el gremio, estando UPCN y ATE? Porque veíamos que la corrupción estando ellos seguía existiendo, el directorio está manejado por SUTEBA y UPCN, ellos mismos, hasta la actualidad, ponían los directivos", expresó. 

Incluso, desde el gremio denunciaron ciertos hechos e irregularidades de los sindicatos y el IOMA: “Han sido parte hasta tal punto que, en la Justicia, el fiscal Garganta los ha imputado a los vocales de SUTEBA y UPCN años atrás, en alguna de las causas que tenemos, que son 47 causas de delitos complejos". 

Además, a lo largo de la entrevista, Idelmar Seillant contó que la lucha contra la obra social no es de ahora sino que viene hace años, incluso de cuando se encontraba la gestión de Cambiemos al frente del ejecutivo nacional y provincial. “En la época de Vidal nosotros hicimos nueve denuncias de delitos complejos, que están todas tramitando", comentó. Incluso un fiscal, según informó, aunque prefirió reservar su nombre, le pidió hacer a la mutual una auditoria, pero “no le contestaron”.  "Todos se están desobedeciendo", indicó, y agregó: "La conclusión es que, con las denuncias que hicimos desde la época de Scioli y la anterior, la misma gente fue quedando. Quedó en la época de Vidal y ahora hay un remanente". 

"Cuando Gollán sale a hablar de que en IOMA encontraron tierra arrasada, se basa en las denuncias que le habíamos dado nosotros. Lo primero que pensás es que sacó a toda esa gente, pero están todos, los mismos que él sale a decir que robaron están adentro, se escupe el asado", criticó Seillant. Además, contó que el ministro de Salud de la provincia los "castigó”: "Ahora, que está la ley de Salud y pasan a planta permanente 14.800 empleados de salud pública, dejaron solamente a los 264 auditores que denunciamos la corrupción hace catorce años afuera". 

"Es una discriminación absoluta que viene desde Kicillof y el jefe de Gabinete (Carlos Bianco) con una bajada para acá", agregó. 

Además, el presidente de APIOMA denunció que la gestión de Homero Giles “no sacó las empresas que están denunciadas”, de hecho, “todo lo contrario”. "Hay grandísimos negocios financieros de mucha plata”, aseveró, y ejemplificó: “La clínica Temperley, a la que llamamos nosotros la clínica de la muerte, porque se hacían abortos, la contrató IOMA, la alquiló, puso más de 100 millones de pesos adentro y no tenía ninguna necesidad". Y agregó: "Lo mismo hizo supuestamente con algunos sanatorios de acá de La Plata".

"Creemos que con esa plata se inventa una espuma o una cortina de humo, diciendo que de esa manera van a tener mejor calidad y prestación de los afiliados es una mentira", concluyó.

UNA OBRA SOCIAL CORROMPIDA Y DESFINANCIADA

Durante la entrevista, Idelmar Seillant lamentó: “Hoy nosotros no accedemos a paritarias y las necesitamos no sólo por la inflación que está arriba del 50 por ciento, sino porque con un bono a principio de año de 4 mil pesos no hacemos nada. Ya teníamos salario de pobreza, porque UPCN que es el gremio que va por IOMA a paritarias junto con ATE había firmado un 22 por ciento el año pasado cuando la inflación estaba al 56 por ciento”.

Como resultado de esa imposibilidad de negociación, “se desfinancia IOMA porque entra menos dinero a IOMA, entra menos dinero al IPS y el haber del trabajador y los aportes del mismo bajan. Hay una connivencia entre el poder de turno y los gremios que si no existiera eso no tendríamos los problemas que hoy tenemos en IOMA”.

Asimismo, denunció una reiterada persecución: “Yo por todas las denuncias he tenido me tuve que ir de La Plata, mi familia ha sido amenazada, mi hijo ha sido amenazado de muerte y se tuvo que ir de mi casa y ocultar. A mí me tiraron tiros en la puerta de IOMA cuando me bajaba de mi vehículo y las cámaras que había eran del instituto, cuando las fueron a ver no estaban, pero tuve testigos que vieron lo que pasó”.

Te puede interesar:

En plena pandemia, las autoridades de IOMA dejaron a más de 400 mil afiliados sin cobertura médica

“Antes un afiliado de IOMA cuando el médico le hacía una prescripción pagaba muy poco, hoy tiene que pagar más de la mitad. Eso, lo digo, porque eso se debe a la corrupción. Cuando IOMA deja de pagar el médico nocturno o la nocturnidad, el médico de cabecera, el médico de kilómetros que tiene que ir a lugares lejanos y le pagaban por eso un diferencial, se forman las primeras empresas de emergencia”, describió el titular de APIOMA y SUPTTIOMA.

Y cerró: “IOMA hoy está totalmente tercerizado por eso yo hablo de la pamización, pero desde hace cuatro años que lo vengo expresando. Lo único que no se tercerizó fue el cuerpo de trabajadores, pero luego todo está tercerizado. Nosotros no tenemos un banco de prótesis, que es lo que proponemos o un banco de farmacia. Todo se gasta en direccionamiento y sobreprecios de empresas de amigos”. 

Comentá la nota