Suspenden al personal en dos plantas del corredor Villa Rosa

Suspenden al personal en dos plantas del corredor Villa Rosa

Son Ferrum y FV. La primera, dejará de producir en diciembre. La otra, cerrará más días. Afectan a 1.500 trabajadores.

Vacaciones anticipadas y suspensiones. Esa es la receta que las fábricas Ferrum y FV –ambas en el corredor industrial de Villa Rosa- proponen frente a la acumulación de stock y la baja de las ventas.

Las dos firmas, pertenecientes al mismo grupo empresario, tomaron medidas similares, a la espera de que un repunte en la construcción aumente la demanda de sanitarios y grifería producidos en las plantas locales.

Ferrum anticipó las suspensiones el viernes último, en una comunicación al personal. Comenzarán el próximo 19 de diciembre –una fecha emblemática para las crisis argentinas- con el adelanto de las vacaciones. Y seguirán por tiempo indeterminado.

Ayer reinaba la incertidumbre entre los trabajadores, ya que la noticia se dio a conocer el último día hábil antes del fin de semana largo.

Por eso, hoy comenzarán las negociaciones con el sindicato de ceramistas. Lo que está en juego, en este caso, no es una posibilidad de volver atrás con la medida –que ya está tomada- sino el porcentaje del sueldo que cobrarán los trabajadores mientras no se retome la producción.

En principio, la empresa ofreció mantener el 70% del salario a los obreros, aunque el gremio pretende negociar una cifra algo más alta.

El principal temor es que ante una suspensión prolongada, el porcentaje pueda ir bajando. Es que no se aprecia una rápida recuperación, debido al nivel de stock que la firma acumula en los galpones sin poder vender, lo que permitiría sostener la entrega sin tener que producir por varios meses, incluso, si hubiera una milagrosa recuperación de la actividad. 

Ya a mediados de año, con un horno apagado, se difundió que hubo más de 150 despidos, algo que fue desmentido por el gobierno municipal. Ahora, el temor de los trabajadores es que la suspensión sea un primer paso para despidos masivos si la producción no se reanuda.

Grifería

El caso de la fábrica de grifería FV es similar al de su primo lejano, Ferrum. Aunque al ser un sector más dinámico, la producción no se encuentra completamente paralizada.

En ese caso, desde julio de este año ya se suspende a todo el personal un día por semana. Ahora, ese cronograma irá con quitas salariales en aumento: ocho días en diciembre, con pago proporcional de sueldo al 85%. En enero seguirá con 5 días al 84%, mientras que en febrero se darán las vacaciones y en marzo habrá 5 días de suspensión ya al 80%.

La caída del 12,8% de la construcción registrada en lo que va del año, sumada a la apertura de las importaciones que permitió la llegada de productos de origen chino, fue la tormenta perfecta para la compañía metalúrgica.

Por ahora, desde el gobierno municipal dijeron desconocer la situación en ambas empresas. Los funcionarios consultados por El Diario dijeron que buscarán ponerse al tanto después del feriado. 

13,1% cayó la actividad de la construcción en septiembre y 7,3% se desplomó la industria.

Comentá la nota