Suspensión del Paro Nacional: Conciliación Obligatoria en la paritaria del SATSAID

Suspensión del Paro Nacional: Conciliación Obligatoria en la paritaria del SATSAID

La Secretaria de Trabajo de la nación abrió un periodo de negociación obligatoria en el conflicto del SATSAID con las empresas

La Secretaría de Trabajo de la Nación ha dictado la conciliación obligatoria por quince días en la paritaria entre el Sindicato de Televisión por Cable y Satélite –SATSAID- y las cámaras empresarias ATA y CAPIT. Esta medida llega justo en el umbral de un nuevo paro nacional convocado para el martes 30 de enero.

En virtud de esta resolución gubernamental, el SATSAID ha decidido poner en pausa la medida de fuerza que afectaría a todos los canales abiertos, productoras y señales del país. Esta decisión busca abrir un espacio de diálogo y negociación entre las partes involucradas.

En el último encuentro entre el sindicato y las empresas, las cámaras ATA y CAPIT rechazaron, una vez más, presentar una propuesta de recomposición salarial para el mes de diciembre de 2023. Este desacuerdo ocurre en un contexto de creciente inflación, donde las demandas de los trabajadores se enfrentan a la difícil realidad económica del país.

La postura de las cámaras empresarias ha despertado críticas por parte del SATSAID, que considera inaceptable la estrategia de dilatar los plazos de negociación con el objetivo de licuar los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector. En un comunicado oficial, el sindicato denuncia la falta de compromiso por parte de las empresas para abordar la situación salarial de los trabajadores en un momento económico tan delicado.

La próxima audiencia entre las partes está programada para el miércoles 31 de enero a las 11 de la mañana. En esta instancia, el SATSAID ratificará su solicitud de un incremento adicional del 30% para el mes de diciembre de 2023, destinado a los trabajadores y trabajadoras de canales abiertos, productoras y señales de todo el país.

La sociedad y el sector de la televisión están atentos a las próximas negociaciones, mientras se espera que la conciliación obligatoria brinde un espacio propicio para alcanzar un acuerdo que satisfaga las necesidades de ambas partes y evite medidas de fuerza que afecten a la población en general.

Comentá la nota