El SUTE rechazó el anuncio de la vuelta a las clases presenciales

El SUTE rechazó el anuncio de la vuelta a las clases presenciales

El gremio de los docentes exigió que la medida tenga acuerdo con los trabajadores en paritarias y apuró la presentación de una carta documento exigiendo que no se avance en retornos "por fuera de la normativa vigente". También dijo que no hay medidas de bioseguridad ni insumos en los colegios.

El SUTE no tardó nada en plantarse contra la prueba piloto de retorno a la presencialidad educativa que hoy anunció el gobernador Rodolfo Suarez junto al titular de la DGE, José Thomas. 

El gremio de los docentes exigió que la medida tenga acuerdo con los trabajadores en paritarias y apuró la presentación de una carta documento exigiendo que no se avance en retornos presenciales "por fuera de la normativa vigente".

En un comunicado, el gremio avisó sobre la carta documento y lanzó una serie de interrogantes: "¿Con qué mapa de distribución, concentración y circulación comunitaria del covid-19 se está moviendo el gobierno provincial para tomar tamaña decisión? ¿Cuenta con la autorización de Nación?"

"Deben hacer público el mapa de indicadores de riesgo y ponerlo a consideración del sindicato", agregaron desde el gremio conducido por Sebastián Henríquez.

También señaló el SUTE que el regreso a la presencialidad requiere condiciones de "bioseguridad" y que para ello se requiere "inversión presupuestaria". "Lamentablemente las escuelas de la provincia siguen sin reunir los requerimientos mínimos: baños rotos, faltante de agua y servicios básicos, aulas sin ventiladores, infraestructura con obras sin finalizar, baja o nula conectividad a redes de internet", puntualizó el gremio.

Entre otros "insumos indispensables", el SUTE pidió "termómetros digitales". Y se quejó de que el Gobierno hable de "abrir las escuelas"  porque "no están cerradas ni hemos dejado de enseñar".

El SUTE cree que no hay tiempo ni condiciones para asegurarles un mejor aprendizaje a los chicos con "trayectorias débiles" y también cuestionó el "semáforo" epidemiológico de la Nación, porque "libra a las jurisdicciones a su suerte" y solo busca una foto con chicos "doblemente vulnerados", en relación a que no tuvieron clases y ahora son expuestos a los contagios.

"Seguimos reclamando conectividad, dispositivos y acompañamiento, tanto para las familias como para los/las docentes. No es viable el regreso a la presencialidad sin una planificación pedagógica, sanitaria y laboral discutida por la comunidad educativa y con los/as trabajadores/as de la educación. Urge que el gobierno de Suárez-Thomas convoque a paritarias", remata el comunicado del SUTE.

Comentá la nota