SUTECBA rompió el techo de las paritarias estatales: cerró una suba anual del 23% y tres bonos de $5.000

SUTECBA rompió el techo de las paritarias estatales: cerró una suba anual del 23% y tres bonos de $5.000

De esta manera, se quiebra la barrera del entre 15 y 20% de aumento que cobraron, en promedio, los municipales de todo el país. El incremento también es superior al de los estatales provinciales y nacionales. Al plus ya otorgado en septiembre, se suman así otros dos de igual valor a cobrar en enero y febrero. Además, en febrero, se retoman las negociaciones.

Por: Matías Tagliani.

En un año muy magro para la gran mayoría de las paritarias estatales del país, signadas por la pandemia de coronavirus, el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA) cerró un aumento salarial que incorpora al 8% adelantado en febrero, otro 15%, totalizando así un incremento anual del 23%. Además, se acordó sumar otros dos bonos de $ 5.000 cada uno, que se suman al ya otorgado en septiembre (alcanzando los $15.000). De esta manera, la organización liderada por Amadeo Genta, logró romper el techo de los acuerdos del sector público.

El incremento se pagará en tres tramos: 5% en noviembre5% en diciembre y el restante 5% en enero. En tanto que el segundo bono de $ 5.000 se cobrará con los sueldos de enero y el restante en febrero. En el caso del personal sanitario (enfermeros, técnicos, oxigenistas, camilleros, morgueros y choferes del SAME), se agregó otro bono de $5.000.

Por otra parte, se acordó retomar las negociaciones en febrero de 2021, es decir, un mes antes que la mayoría de las discusiones paritarias del país.

Otro punto importante es que pactó que el segundo aguinaldo sea pagado en una sola cuota, entre el 14 y 18 de diciembre.

En un año complicado, números arriba del promedio

“No estamos contentos porque sabemos que los compañeros esperaban más. En este contexto hemos conseguido más que otros, pero sabemos que no es suficiente”, le dijo a Gestión Sindical un interlocutor muy cercano al Consejo Directivo del SUTECBA.

Las cifras avalan el comentario. Según un relevamiento de este portal, la mayoría de los municipales del país tuvieron aumentos apenas de entre el 15 y el 20%.

Por poner otro ejemplo, los trabajadores de la gobernación bonaerense acordaron un 14% que sumaron a la suma fija decretada a principios de año. En el mismo sentido, los estatales nacionales añadieron a la suma fija de $.5000 de principios de año apenas un 7% de incremento.

Así las cosas, la mira está puesta en recomponer el poder adquisitivo lo antes posible en 2021.

Comentá la nota