SUTEPA se manifestó con una jornada nacional de protesta: “El Pami así no se banca más”

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (Sutepa) se manifestó este jueves con una jornada nacional de protesta con el mensaje: “El Pami así no se banca más”. La entidad definió la acción gremial como “una jornada histórica de las y los trabajadores de la institución en reclamo a la actual gestión por problemas laborales y prestacionales”.

 

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, el SUTEPA informó que la jornada se desarrolló con asambleas en los distintos puntos del país que contaron “con la presencia de cientos de trabajadores y trabajadoras de todas las áreas”.

“Se efectuaron reuniones simultáneas en las sedes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, San Juan, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Bahía Blanca, La Pampa, Chubut, Rosario, La Plata, San Justo y CABA entre otros lugares”, destacó el sindicato.

En ese marco, el gremio cuestionó a la actual conducción de Pami al señalar que “su accionar direccionado sólo a propios, la falta de escucha, su destrato al personal y en definitiva, su falta de gestión para resolver los problemas prestacionales (algunos ya se venían arrastrando) y laborales que aquejan a la obra social, es la que la llevó a esta situación”.

“Por encima de todo, somos una organización gremial y como tal, formamos parte del campo nacional y popular”, se pronunció la dirigencia del SUTEPA, y agregó: “Nuestra función específica e ineludible es defender a las y los trabajadores que representamos, sus puestos de trabajo, el salario, las condiciones laborales y sus derechos”.

Entre ellos “se encuentra ser respetados, valorados y escuchados”, advirtió la conducción gremial, y manifestó: “Vemos con preocupación la falta de capacidad de diálogo, escucha y buen trato de la actual gestión”.

 

“En Sutepa nos importan todas y todos los trabajadores, más allá de sus ideas o filiación gremial y nos importa –en especial– un Pami con más y mejores prestaciones médicas y sociales para todos sus afiliados y afiliadas. Por eso decimos que hay que cambiar el rumbo e incluir a quienes más saben de la disciplina: los y las trabajadoras del Instituto”, reafirmó la conducción sindical.

En ese sentido, la organización gremial apuntó: “Entre los principales reclamos laborales pedimos la obligatoriedad de asistencia diaria para las y los funcionarios, gestionar el PAMI para todo el territorio de nuestro país y no sólo para el conurbano bonaerense, falta de implementación de protocolo ante nuevos casos Covid positivos actuales, maltrato, destrato y estigmatización de las y los trabajadores de carrera”.

“También se denuncia la desfuncionalización de compañeros/as por falta de asignación de tareas y el desplazamiento de compañeros en los cargos de carrera para acomodar propios recién ingresados”, expuso la entidad sindical.

Asimismo, el SUTEPA sostuvo que “el pase planta de todas y todos trabajadores contratados precarizados (no sólo los propios) sigue siendo un pedido vigente, lo mismo que se incluya a las y los trabajadores en un proyecto de Pami sustentable que asegure la salud de los y las jubiladas y los puestos de trabajo de todos y todas”.

En lo referente a prestaciones médicas y sociales, el detalle “es muy extenso”, advirtió el gremio, y en ese marco señaló: “Demora en la aprobación y entrega de medicación oncológica, falta de cirugías de cataratas, entrega de lentes intraoculares y de audífonos, falta de especialistas en el interior del país y provincia de Buenos Aires lo mismo que médicos de cabecera, demora y falta de entrega de elementos de ostomía, fisiatría, camas ortopédicas, sillas de ruedas, entre otras”.

Comentá la nota