SUTEPA participó del Encuentro de Mujeres: “Fue histórico porque incluimos a las diversidades”

SUTEPA participó del Encuentro de Mujeres: “Fue histórico porque incluimos a las diversidades”

El Sindicato Unido de Trabajadores del Pami (SUTEPA) participó del multitudinario Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se desarrolló el pasado fin de semana en la provincia de San Luis con una presencia estimada de más de 130 mil asistentes.

El Sindicato Unido de Trabajadores del Pami (SUTEPA) participó del multitudinario Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se desarrolló el pasado fin de semana en la provincia de San Luis con una presencia estimada de más de 130 mil asistentes.

SUTEPA formó parte del Encuentro con una comitiva conformada por representantes del sindicato, que además integró la delegación de la CTA, y en ese marco los referentes del gremio participaron de diversas actividades realizadas durante el programa de actividades.

“Por primera vez fue un encuentro plurinacional y con las disidencias. Lo que no se nombra no se visibiliza y este fue un encuentro histórico porque pudimos incluir a las diversidades”, expresó la secretaria de Igualdad de Género de SUTEPA, María Victoria Ilarregui.

La dirigente destacó la participación del gremio en la convocatoria: “Nos pudimos organizar con gran esfuerzo para ir desde la Puna hasta la Patagonia, de todo el país, en representación de compañeras y compañeres, para llevar nuestra voz y enriquecernos como dirigentas y como trabajadoras”.

Asimismo, la representante del SUTEPA resaltó además que “también la presencia de nuestra central CTA fue muy importante porque fuimos 5.000 compañeres, tuvimos un plenario con la voz de todos los sindicatos, fue enriquecedor”.

“Fue algo muy fuerte después de años de pandemia, poder encontrarnos, vernos y escucharnos, ver lo que hemos crecido dentro de la Central y sobre todo nuestro sindicato que ha crecido el triple en esta pandemia”, expresó la directiva sindical.

En ese sentido, Victoria Ilarregui agregó: “En este momento de crisis, nacional y mundial, encontrarse mujeres y disidencias, que somos las que más sufrimos las crisis, fue muy importante porque reflexionamos y programamos la lucha hacia adelante”.

“Se palpitó un futuro mejor del que estamos viviendo las organizaciones. Vamos a hacer mucha fuerza para que este país salga adelante. Fue encuentro histórico y muy provechoso”, indicó la secretaria de Igualdad de Género de SUTEPA.

Asimismo, Ilarregui relató también el mensaje planteado por la representación del gremio en el Encuentro: “Como  sindicato nuestro mensaje primero es la poca participación que tenemos como trabajadoras en lugares de toma de decisiones; y segundo la preocupación por lo que están pasando nuestros viejos y viejas por la falta de dinero”.

“En un momento de tanta inflación en el país, en nuestro sector como trabajadores y trabajadoras hemos perdido mucho con nuestros salarios; y los afiliados y afiliadas están viviendo un momento tremendo con una crisis prestacional importante”, cuestionó la representante sindical.

En tanto, también sobre la voz del SUTEPA en el Encuentro de Mujeres, la directiva gremial expuso: “Algo que también remarcamos es que la lucha ha dado resultados”.

“Ahora tenemos licencia para no gestantes, una lucha de nuestro sindicato que fue la primera licencia a nivel nacional a una persona no gestante que se logró y el Pami lo tomó. Fue una celebración dentro del Encuentro no tener que pedir eso por lo que luchamos tanto tiempo”, resaltó Ilarregui.

Por último, tras la participación gremial en San Luis, la secretaria de Igualdad de Género anticipó: “Vamos a hacer una devolución entre compañeres para que conozcan cuáles fueron las conclusiones y lo que aportamos al Encuentro. Y seguramente se va a hacer un petitorio a la patronal sobre las distintas cuestiones”.

Comentá la nota