SUTPA vuelve a denunciar precarización laboral e inseguridad en AUBASA

SUTPA vuelve a denunciar precarización laboral e inseguridad en AUBASA

El Sindicato de Peajes criticó fuertemente a la empresa por la falta de respuestas a sus reiteradas solicitudes. Entre ellas, piden efectivizaciones y recategorizaciones en distintas áreas, y el  reconocimiento de los derechos básicos.

En un contexto donde se conoció el alto porcentaje de la pobreza en el país y se abrió un fuerte debate sobre la seguridad de los trabajadores que están expuestos en la calle, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes de Argentina (SUTPA) que encabeza Florencia Cañabate denuncia a la empresa AUBASA por precarización laboral y la falta de respuestas sobre las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

El sindicato reclama 150 efectivizaciones para trabajadores de la actividad y 100 recategorizaciones en distintas áreas. “Conocemos la realidad de esos trabajadores que podría ver su calidad de vida mejorada al dejar atrás definitivamente los contratos eventuales. Hay un rostro, una historia y una familia detrás de cada uno de estos casos”, expresaron a través de un comunicado de prensa.

 

En ese marco, desde el SUTPA manifestaron que vienen denunciando los avances en contra de sus derechos laborales. “AUBASA continúa con una política de precarización laboral en un contexto social y económico cada vez más difícil para el trabajador, con un Gran Buenos Aires con 39,5% de pobreza”, sostuvieron. Al tiempo que señalaron los ofrecimientos de la empresa como “efectivizaciones parciales” y una constante negativa a reconocer los derechos en su totalidad.

“Es realmente inconcebible que, desde una empresa perteneciente a un gobierno que se dice peronista, se maneje esta clase de trato para los trabajadores y las trabajadoras”, subrayaron desde el SUTPA. Aunque expresaron: “viniendo desde la misma entidad que pidió que nos quitaran la personería gremial, ya nada nos sorprende”.

La inseguridad: otro gran problema de los trabajadores del peaje

El gremio que tiene como secretaria General a Florencia Cañabate y como secretario Adjunto Facundo Moyano denuncia también “el alarmante grado de exposición a hechos de inseguridad que padecen los trabajadores de la actividad” y según expresaron ya han reclamado mejoras en las condiciones de seguridad para los espacios de trabajo.

“Puras promesas incumplidas”, dispararon desde el sindicato. Al tiempo que agregaron: “Conocemos toda la problemática de inseguridad que afecta a la Provincia, pero a AUBASA poco parece importarle. La preocupación de los trabajadores por asaltos de los que son víctimas cuando llegan a su puesto y durante su turno de trabajo crece. ¿Hasta qué punto piensan especular con un tema tan sensible?”.

 

 

Asimismo, el SUTPA manifestó la falta de intereses de la empresa para consensuar con los dirigentes sindicales los reiterados reclamos que vienen haciendo. Según manifestaron, ambas partes tuvieron innumerables reuniones infructuosas y audiencias en el Ministerio de Trabajo donde la empresa “dilata esta situación sin promover solución alguna”.

“AUBASA una y otra vez ejerce el hostigamiento laboral y la persecución judicial para silenciar el reclamo de los trabajadores organizados”, denunciaron desde el gremio. Y además, agregaron que AUBASA tiene la intención de “cooperativizar los servicios accesorios de la empresa”.

Por último, según pudo conocer este medio el gremio evalúa realizar medidas de fuerza durante este miércoles, previo al fin de semana largo. “Seguiremos reclamando por los derechos laborales. No vamos a permitir que sigan pisoteando y destruyendo nuestra actividad”, concluyeron.

 

Comentá la nota