Tabacaleros: El gobierno dilató la habilitación y siguen las "trabas" en el proceso de compra

Tabacaleros: El gobierno dilató la habilitación y siguen las

Desde el sector volvieron a exponer su malestar por el trato que consideran injusto. Presentaron una nueva nota para reunirse con el gobernador y afirman que el Ministerio actúa en complicidad con las autoridades de la Cámara de Tabaco de Jujuy y los Tabacaleros de Ciudad Perico. "Las deudas siguen estando, el dólar sube y los productores tienen que perder plata para cobrar con los cheques diferidos que nos dan", expresó Gustavo Alfaro, referente de Cooperativa Norte Tab.

Productores Tabacaleros atraviesan un momento crítico para la actividad. El gobierno dilató la habilitación y sigue las “trabas” en el proceso de compra. Desde la Cooperativa Agrícola de Tabacaleros de Jujuy Norte – Tab Ltda, presentaron una nota para reunirse con el gobernador.

Socios de la Cooperativa Agrícola de Tabacaleros de Jujuy Norte-Tab Ltda. atraviesan momentos críticos para la actividad. A las complicaciones meteorológicas que afectaron a productores de los más diversos rubros y sumado a la resolución que el ministerio dirigido por Exequiel Lello Ivacevich publicó en enero del 2022.

Cuando todos los requisitos y formalidades estaban cumplidos, los directivos junto a sus 134 socios fueron sorprendidos por una nueva resolución de la cartera ministerial exigiendo un seguro de caución, a dos semanas del hecho, se suma que el gobierno dilató la habilitación.

“Presentamos un escrito la semana pasada, vinimos a buscar la respuesta pero nos dicen que está siendo analizada”, detalló Gustavo Alfaro, referente de la cooperativa, quien además agregó que este tiempo de espera lo único que hace es perder.

"Los productores se rehúsan a vender a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy de Ciudad Perico porque dan cheques diferidos a 20 días, entonces muchos guardan sus tabaco y los que no pueden seguir aguantando la situación por las deudas y suba del dólar, venden los cheques a financieras y terminan perdiendo plata. Es injusto"

El referente apuntó directamente contra las autoridades de la Cámara de Tabaco de Jujuy, que según Alfaro mantiene una complicidad con el gobierno y la Cooperativa de Tabacaleros de Ciudad Perico. “Ellos dicen que intentan resguardarnos con la nueva resolución del seguro pero solo atrasan el proceso de venta”, comentó 

"Dimos a conocer a quienes quieren comercializar en la Cooperativa y a productores interesados que la modalidad que ofrecemos es la más justa: pagar el precio de la campaña anterior con un incremento del 30% a través de transferencia bancaría, sujeto a reajuste"

Alfaro dijo que en la Cooperativa de Tabacaleros pagan el precio viejo sin ningún incremento y con cheques a 20 días. “El que no puede esperar pierde”, sentenció.

Finalmente, desde el sector realizaron una presentación pidiendo una audiencia con el gobernador con el fin de que se revea la situación.

Comentá la nota