Tecpetrol: Petroleros espera la audiencia del martes con expectativas muy escasas

Tecpetrol: Petroleros espera la audiencia del martes con expectativas muy escasas

El Sindicato de Petroleros Privados realizará el sábado un plenario por el conflicto que mantiene con la operadora Tecpetrol por el anuncio de más de 200 despidos. El encuentro será la antesala de la última audiencia que el martes afrontará con la compañía, a donde se llega con pocas expectativas. "El sindicato está llamando al Gobierno nacional y al Gobierno provincial para que intercedan para evitar el conflicto", advirtió ayer el dirigente Carlos Gómez.

 

Hoy se cumple un mes del día en que trabajadores petroleros despedidos tomaron en forma pacífica el yacimiento El Tordillo, luego que Tecpetrol anunciara la reducción de más de 200 puestos laborales y militarizara el yacimiento.Durante los últimos treinta días hubo diversas reuniones para llegar a un acuerdo. Sin embargo, tras la audiencia del martes, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, parece poco probable que haya un acercamiento con la operadora del grupo Techint.Desde el Sindicato de Petrolero Privados, aseguran que la compañía mantiene "una actitud extorsiva" ya que condiciona la reactivación de un equipo perforador a la eliminación de 200 puestos de trabajo."Eso ha sido ratificado internamente por los socios de Tecpetrol, que son YPF, Techint y Pampa Energía. En su última reunión de directorio ratificaron que antes de eliminar un perforador se tienen que eliminar 200 puestos de trabajo", dijo ayer el dirigente y diputado provincial, Carlos Gómez al ser consultado por El Patagónico.Con ese escenario, que se completa con el anuncio de retiros voluntarios por parte de la operadora, y el no pago de los días caídos durante el conflicto, el sindicato se reunirá el sábado en plenario.Sin horario a confirmar, en ese marco se informará a los trabajadores el curso de las negociaciones, y según Gómez "se insistirá en evitar el conflicto"."La provincia, el sindicato y los trabajadores no estamos para generar un paro de actividades. Pero no se termina de entender la actitud de Tecpetrol. El martes se vence la conciliación y quedan liberadas las partes. Por eso el sindicato está llamando al Gobierno nacional y al Gobierno provincial para que intercedan para evitar el conflicto", señaló el diputado.Es que desde el gremio entienden que "no tiene sentido mandar a un paro afectando al resto de las operadoras que están tratando por todos los medios de sostener la mayor cantidad de equipos en actividad"."No podemos darnos el lujo de estar perjudicando aún más a las empresas contratistas, que lo único que quieren es tratar de tener la facturación por lo menos del mes para poder afrontar los pagos de los salarios", sentenció Gómez.

EL FOCO esta EN LOSPUESTOS LABORALESMientras se aguarda la audiencia del martes, el gremio mantiene reuniones con Capsa y ENAP Sipetrol por el yacimiento de Pampa del Castillo. Además, está previsto que mañana haya un encuentro con YPF y Pan American Energy (PAE).En esa reunión, por un lado con la compañía de bandera se tratará el sostenimiento de la actividad, la mantención de la mayor cantidad de equipos, la licitación de equipos de pulling y la concreción del plan de inversión; y por otro lado, se analizará con PAE la posibilidad de avanzar en la incorporación de un equipo para el segundo semestre.Con Tecpetrol, en cambio, el panorama es poco alentador de cara al encuentro del martes.No obstante, desde el gremio aseguran que no impedirán los retiros voluntarios, y que cada propuesta deberá ser analizada y decidida por el propio trabajador.Diferente es la postura respecto a los días caídos, ya que entienden que con esa decisión, Tecpetrol está violando la conciliación obligatoria.Frente a ese escenario, en caso de no haber acuerdo el martes, está latente la posibilidad de un nuevo conflicto en las rutas. En ese sentido, desde el gremio advirtieron ayer que "la responsabilidad de todo lo que pueda significar el fracaso de las negociaciones pasa por Tecpetrol y la Provincia, porque en el convenio que se firmó se establece la reducción de equipos perforadores, equipos de workover y de pulling".

Comentá la nota