Tensión entre gremios por la conducción de la CGT mendocina

Tensión entre gremios por la conducción de la CGT mendocina

La CGT local está a punto de elegir a su nueva conducción. Será el secretario general de Camioneros, Ricardo Letar, el nuevo conductor o compartirá ese cargo con Rolando Mario Firmani, secretario general de Atilra. El próximo mes será la normalización. Los Moyano presionan para que sea Letard.

Por: Laura Fiochetta.

La CGT local quedó a un paso de elegir a su nueva conducción. En una reunión entre los gremios que la conforman, que se hizo el miércoles por la tarde, avanzaron en dos opciones: el secretario general de Camioneros Ricardo Letard, podría ser el nuevo titular o compartir ese puesto con Rolando Mario Firmani, quien es el secretario general de Atilra, que es la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina. Desde Buenos Aires, Camioneros, que es el sindicato que manejan Hugo y Pablo Moyano, pretende quedarse en la conducción local pero otras agrupaciones exigen compartir el cargo.

El tiempo corre y como contó MDZ, la Confederación General del Trabajo Regional Mendoza tiene los mandatos muy vencidos. El actual secretario general, Luis Márquez quien conduce la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y el adjunto, Oscar Arancibia- líder del sindicato unido de trabajadores de la Industria de  Aguas y Gaseosas- debieron haber sido reemplazados en diciembre de 2020 pero como ocurrió en otras provincias, se retrasó la elección por la pandemia del covid-19 y además, esto generó también una pérdida de movilización dentro de la central de trabajadores debido a las restricciones impuestas. 

A comienzo de año, los más 80 gremios que integran la confederación local decidieron pedir la normalización y el requisito que puso la CTG nacional es que sea a través de una lista de unidad, es decir que no haya distintos listados de candidatos en una elección sino que se acuerde previamente los nombres. Quienes lideran los sindicatos se han venido juntando durante estos últimos meses y en el encuentro de ayer se decidió pedir fecha de la elección a la entidad gremial a nivel nacional que probablemente sea para el próximo mes de julio. 

Antes del encuentro del miércoles había tres postulantes: el actual secretario general, Márquez, quien pretendía ir por la reelección pero que habría perdido apoyos en las últimas semanas; Letard que sonó desde un primer comienzo, impulsado por su gremio a nivel nacional y Firmani, que tiene el respaldo la Corriente Sindical y el Movimiento Sindical por la Lealtad. Incluso se habló de la posibilidad de que sean los tres los delegados de la regional Mendoza, es decir un triunvirato como ocurre a nivel nacional.

Ahora, las posibilidades se habrían cerrado: o es Letard el secretario general de la CGT o comparte el cargo con Firmani. Los Moyano, líderes de los choferes de camiones a nivel nacional tienen interés en tener incidencia en las provincias por eso intentan que sea su representante local el único conductor. De esta manera, Pablo Moyano acentúa su estrategia de desmarcarse del resto de sus compañeros del triunvirato con quienes dirige la confederación a nivel nacional. Es decir, de Héctor Daer (de los gordos, que representa los gremios de servicios) y el barrionuevista Carlos Acuña, sus colegas en el mando, con quienes tiene diferencias.

La fecha próxima será julio donde los gremios votarán, previo acuerdo, quién o quiénes encabezarán la CGT mendocina. 

Comentá la nota