Tensión en Jujuy por la posible intervención del sindicato del Ingenio Ledesma

Tensión en Jujuy por la posible intervención del sindicato del Ingenio Ledesma

El Ministerio le impugnó el proceso electoral a los trabajadores del Ingenio Ledesma y temen por una intervención a la organización diseñada por Triaca y Blaquier.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) se declaró en estado de alerta con “permanencia pacífica” en la sede de la asociación gremial después de la suspensión de las elecciones que esa organización debía realizar el viernes último, dispuesta por el ministerio de Trabajo de la Nación.

“Realizamos una permanencia pacífica de los afiliados aquí en la casa porque con la suspensión de las elecciones quedábamos acéfalos al vencerse los mandatos”, dijo a Télam el secretario general del Soeail, Rafael Vargas.

El dirigente señaló que “existe el gran temor de una intervención en el Sindicato debido a que el Ministerio de Trabajo de la Nación se prestó para hacer una jugada administrativa que va en contra de lo establecido sobre cómo se realizan las impugnaciones”.

Las elecciones en el gremio tenían fecha para el viernes último pero fueron suspendidas “dos días antes” mediante una notificación de la cartera laboral.

Según el sindicalista, “se apoyaron en cartas documento enviadas a la Junta Electoral y a la Comisión directiva (del Soeail) un día antes de esa notificación”.

“No cumplieron con las normas vigentes e hicieron un papelón. No hubo reclamo a la Junta Electoral y que la misma se pueda expedir y que de allí le quede la posibilidad a los compañeros para poder seguir en el Ministerio de Trabajo demostrando que están siendo violados sus derechos como trabajadores”, aseveró.

La cartera laboral suspendió las elecciones del Soeail a partir de impugnaciones formuladas por dos integrantes de la Comisión Directiva a la Junta Electoral, pese a que la misma adoptó las acciones y presentó la documentación requerida sobre la oficialización de las listas y la entrega de papeletas, subrayó Vargas.

“Ellos (quienes hicieron las impugnaciones) ni siquiera forman parte de las listas opositoras, en todo caso formaban parte de la Comisión Directiva saliente. Aducen observaciones a la Junta Electoral que ellos mismos avalaron en la primera reunión de Comisión Directiva para el llamado al acto eleccionario”, aseveró.

En este marco, integrantes de la directiva y delegados de base encabezaban la permanencia en la sede del Soeail en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, pidieron la prórroga de los mandatos hasta que puedan realizarse elecciones, declararon el alerta y convocaron una asamblea para el próximo 26 de junio.

“Vamos a validar todo el proceso con la asamblea, que es la máxima autoridad, y de ahí anunciar el próximo día para realizar el acto eleccionario”, concluyó Vargas.

Comentá la nota