Tercerización, precarización laboral y grandes negociados en la obra social de los municipales porteños

Tercerización, precarización laboral y grandes negociados en la obra social de los municipales porteños

La Agrupación Celeste de SUTECBA hizo una grave denuncia contra dirigentes sindicales y el gobierno de Larreta por el vaciamiento que viene sufriendo sistemáticamente su obra social y que está dejando sin prestaciones a los afiliados.

A través de un duro comunicado que acaba de sacar, la Agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) acusa a las malas administraciones del sindicato y a la política de desguace que vienen realizando las diferentes gestiones del macrismo, hoy encabezadas por Horacio Larreta, de haber puesto en crisis terminal a OBSBA, la obra social de los municipales porteños.

"Desde nuestro espacio venimos advirtiendo y señalando por diversos medios que estamos recibiendo constantemente diferentes denuncias, quejas y profundo malestar de parte de las y los afiliados sobre el recorte en la cartilla de prestadores, prácticas médicas o atención espontánea en diferentes centros médicos o Clínicas", señalan los integrantes de la Agrupación Celeste. Y reecuerdan que lo que recauda OSBA es uno de los montos más elevados en relación a otras Obras Sociales: recibe el 6% de los ingresos de los afiliados (son 144 mil docentes y más de 135 mil trabajadores municipales) y un 3% de cada trabajador jubilado más un 2% de parte del presupuesto del Ministerio de Salud de CABA.

Sin embargo, "el sanatorio Dr. Julio Méndez está claramente saturado por la falta de prestadores en el AMBA y se encuentra desbordado por tanta concentración en sus instalaciones", dicen desde la Celeste. "La Guardia siempre está sobrecargada por esta situación y se hacen interminables las horas de espera para atenderse".

En 2021 la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires de 2021 hizo un informe sobre OBSBA y dejó en claro que la obra social de los municipales esta "quebrada".

El Comunicado

Ciudad de Buenos Aires, 08 de Junio de 2023.-

ObSBA: “Historia de un Vaciamiento Anunciado”…

A la opinión pública:

La Obra Social de Buenos Aires (Obsba) es la cobertura de salud y social de trabajadores municipales y docentes de CABA, y sus familias, dirigida desde su creación por Amadeo Genta quien conduce hace 40 años  junto a la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).

La suma financiera que maneja y recauda la Obra Social, esa que presta servicio, o simula hacerlo; a cerca de 144 mil Docentes y más de 135 mil trabajadores municipales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta suma es cuantiosa, incluso el aporte a la Caja de la Obra Social, porque es uno de los más elevados en relación a otras Obras Sociales. 

Vale decir que cada trabajador Municipal (Activo); aporta 6% de sus ingresos y cada trabajador Municipal (Pasivo) aporta un 3%% de su Salario y como si esto fuera poco la Obra Social recibe además un 2% de parte del presupuesto del Ministerio de Salud de CABA.

Sin embargo, desde nuestro espacio venimos advirtiendo y señalando por diversos medios que estamos recibiendo constantemente diferentes DENUNCIAS; QUEJAS y profundo MALESTAR de parte de las y los AFILIADOS; sobre el “RECORTE en la CARTILLA de PRESTADORES”, prácticas médicas o atención espontánea en diferentes centros médicos o Clínicas a través de los cuales, Obsba prestaba cobertura.

Y con un tema agravante vivido durante la Pandemia, bajo la cual la tendencia siempre fue atender por “VIDEOLLAMADO”, poniendo permanentes trabas para la realización de Hisopados y luego “TERCERIZANDO” toda la atención en una reconocida  Empresa de Emergencias Médicas (VITTAL); que nadie sabe cuánto en realidad y por la falta de datos informativos de parte de las Autoridades de la Obra Social, la prestación de esta Empresa; nos costó a los afiliados, esos, quienes sustentamos con nuestros aportes, la Obra Social.

Nos llegan comentarios muy preocupantes y muy serios de diferentes puntos del país, especialmente de Afiliados Jubilados que se encuentran impedidos de darle continuidad a los tratamientos, incluso en casos de alta complejidad porque NO encuentran “Prestadores Médicos” propios de la Obra Social, motivo este que los obliga a nuestros adultos mayores a hacer largos peregrinajes y trámites engorrosos e interminables de Auditorías, Autorizaciones, o judicializaciones en Amparos para poder o NO, recibir la atención requerida por diversas situaciones de Salud. También es correlativo el tema de los “REINTEGROS” y la dilación permanente que se hace en la acreditación de los mismos, algo que sin dudas se constituye como una “Restricción al Derecho de la Salud” según la OMS.

SANATORIO Dr. JULIO MENDEZ: “Desidia y Abandono”…

El Sanatorio/Hospital Julio Méndez, lamentablemente, merece una mención especial, en cuanto a su “Vaciamiento y Abandono” especialmente en los Servicios de “Hospital de Día” y en las Guardias. También durante el duro momento de la Pandemia; el “FALTANTE DE CAMAS UTI, fue un común reclamo de las y los Afiliados de nuestra Obra Social y mereció de nuestra parte, diversas campañas de concientización y visualizarlo por nuestras REDES SOCIALES; para que afiliados puedan acceder a una de ellas y lamentablemente para algunos compañeros y/o compañeras muy cercanos a nuestro espacio, porque increíblemente, esas camas “NO LLEGARON A TIEMPO”. Y eso le valió la Vida, a muchos Enfermos que requerían indispensablemente y por su crítica situación de Salud;  una “Cama de Terapia Intensiva” a tiempo. Las Familias aún hoy, a la distancia y con inmenso dolor; lo tienen muy presente y no se olvidan de lo que tuvieron que pasar por la inoperancia de los responsables.

Este decaimiento y abandono del Hospital, de la Obra Social y de las personas afiliadas de parte de las Autoridades en sí misma se viene DENUNCIANDO desde la creación de Obsba hace más de 22 años, a través de la LEY 472, el entonces IMOS(Instituto Municipal de Obra Social), deviene en Obsba, es decir nace de otro “VACIAMIENTO” irremediable por su magnitud, de su predecesora bajo un control de seguimiento integrada por el Gobierno de La Ciudad de ese entonces y Amadeo Genta por el SUTECBA, se suponía una “Normalización perentoria”; un “Saneamiento Financiero y Prestacional”. Sin embargo, a poco más de 2 (dos) décadas; la situación se ha ido agravando, impactando negativamente en la atención de Salud de más de 275 mil trabajadores de CABA, Afiliados y sus Familias y  “LA CAJA” de la OBRA SOCIAL, continúa siendo compartida, a veces con disputas de Poder y Dinero encontradas entre los que nos gobiernan y quienes deberían defender nuestros derechos.

No es noticia, ni nada nuevo o que NO esté en el común de la Sociedad; que: ”EL CONTROL Y EL MANEJO DE LAS CAJAS DE LAS OBRAS SOCIALES EN ARGENTINA” son un bien preciado por las Autoridades Gremiales y su Codicia y Disputas de Poder con los Gobiernos de Turno son moneda corriente, ya que traen aparejados “NEGOCIADOS ESPURIOS” y “RIQUEZAS INMENSAS” y de dudoso origen en algunos Dirigentes Sindicales, que como todos sabemos NO están obligados por LEY a presentar sus “Declaraciones Juradas” y esto contribuye a generar más sospechas ineludibles al respecto, y todo esto es en detrimento de los Afiliados.

Así sucede todo en Obsba desde el año 2000, desde su propia creación, En el 2007 Mauricio MACRI; la interviene y se Judicializa la Obra Social, MACRI entonces  la interviene, claramente, para presionar y “ENCOLUMNAR” a Amadeo Genta (y vaya si lo consiguió); poniendo funcionarios y sin inversión, ni demostración de ello en las prestaciones, esto acarrea una profunda crisis; que con el SILENCIO y la COMPLICIDAD de Amadeo GENTA para el saqueo, terminan destruyendo nuestra Obra Social en el día a día.

En 2015 ya saqueada parcialmente y con la llegada de Horacio Rodríguez LARRETA como Jefe de Gobierno, la política NO CAMBIA, pero se empieza a nombrar indiscriminadamente diversos Directores “Militantes del Partido Gobernante” (PRO) +(UCR) que nunca dejan de sorprendernos por sus “DESMANEJOS FINANCIEROS” y que la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires de 2021 dejó bien claro en su informe sobre OBSBA y es lapidario para entender que nuestra Obra Social está “QUEBRADA” y por eso solicitamos a la Justicia una investigación profunda al respecto, para que NO terminen de desmantelarla y que bajo “UN MANTO de IMPUNIDAD”, no pretendan zafar de sus actos, los únicos responsables de este DESASTRE que vivimos todas y todos los Afiliados de la Obra Social de Buenos Aires (Obsba).

Agrupación CELESTE MUNICIPALES del SUTECBA

Comentá la nota