Terminó el paro de los controladores aéreos y técnicos y se normalizarán los vuelos

Terminó el paro de los controladores aéreos y técnicos y se normalizarán los vuelos

El sindicato del sector anunció el final de la medida de fuerza luego de lograr las mejoras laborales y salariales que estaban exigiendo.                     

Los controladores aéreos y técnicos levantaron el paro que estaban llevando a cabo luego de conseguir las mejoras laborales y salariales que estaban exigiendo. El anuncio fue realizado por la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que es el gremio que representa a ese sector de los trabajadores.

De esta forma los vuelos comenzarán a normalizarse en los próximos días, luego de las diferentes reprogramaciones sufridas desde el viernes de la semana pasada en todos los aeropuertos del país, cuando comenzó la medida de fuerza.

El acuerdo alcanzado por el sindicato con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) establece, en materia salarial, que se abonará un 10% adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%.

Además, se prometió revisar diferentes temas de dotación y seguridad, que eran otros de los reclamos planteados.

Por ese motivo es que ATEPSA anunció que a partir de este miércoles levantará las medidas de fuerza previstas para este miércoles y jueves, y que venían llevando adelante con un cronograma de cese de actividades.

«Cuestiones operativas», en el centro del reclamo

Cuando se produjo el primer día de paro, 101 vuelos de Aerolíneas Argentinas resultaron afectados y debieron ser reprogramados, perjudicando a 12.000 pasajeros.

«A partir de este conflicto, por primera vez en cuatro años la empresa se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas, así como también en lo relacionado a la dotación», señaló el secretario general del gremio, Jonatan Doino.

Y puntualizó que «si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino».

Respecto a los reclamos salariales, indicó que «tal como quedó asentado en el acta acuerdo, la empresa abonará un 10% adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%, de modo que recuperamos poco más de 4 puntos respecto a la inflación del año pasado».

En ese sentido expresó que «se está aceptando lo que EANA ofreció al finalizar la Conciliación Obligatoria. Como dijimos desde un inicio, no cambiamos plata por seguridad».

Por otra parte, Doino dijo que gracias a la intervención de otros actores del Estado se abrió un camino para tratar los temas operativos

El rol de los trabajadores de ATEPSA

«La empresa se comprometió a revisar cada uno de los puntos reclamados por los trabajadores durante el conflicto y encontrar las mejores formas de resolver la crisis dotacional y operativa», aseguró.

En ese marco, EANA asumió el compromiso de cumplir las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo y las paritarias en cuanto los ingresos, traslados, concursos y designaciones transitorias, tal como reclamaba el sindicato.

ATEPSA agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento.

Esos trabajadores se encuentran distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos del país y son los encargados, por ejemplo, de organizar la navegación aérea y autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino.

Además, tienen bajo su control instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicaciones aeronáuticas. La actividad se rige bajo normativas internacionales.

Comentá la nota