La UOM y los textiles en alerta por el futuro gobierno y la pérdida de trabajo

La UOM y los textiles en alerta por el futuro gobierno y la pérdida de trabajo

Dos gremios se pronunciaron respecto a que la modificación del subrégimen industrial y la Ley de Promoción Económica y Fiscal de la provincia fueguina van a determinar la pérdida de empleo para miles de trabajadores y trabajadoras

 

Por Luis Autalan

Frente a la posible modificación a corto plazo del subrégimen industrial y la Ley de Promoción Económica y Fiscal en la provincia de Tierra del Fuego, dos sindicatos prominentes expresaron su preocupación por la amenaza de la pérdida de miles de empleos. En el extremo sur del país, tanto la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) hicieron oír sus voces de alerta. La situación se desencadenó la semana pasada con el anuncio del Grupo Mirgor, una destacada empresa de electrónica y autopartes en Río Grande, de que no renovaría contratos laborales y se suspendería personal.

Ante esta situación y las señales percibidas desde el próximo gobierno, la UOM reflexionó sobre el futuro inmediato y el panorama actual. Después de un congreso de delegados, los metalúrgicos expresaron: "Analizamos la coyuntura de la industria, los anuncios de campaña del presidente electo y los persistentes índices inflacionarios que continúan afectando nuestro poder adquisitivo".

Mientras tanto, el secretario general del Setia, Rodrigo Cárcamo, reconoció que esperan suspensiones y otros conflictos debido a la falta de insumos mencionada por la UOM y al perfil del nuevo gobierno. Cárcamo lamentó: "Tenemos incertidumbre sobre las medidas que pueda tomar el nuevo presidente. Una apertura indiscriminada de importaciones sería devastadora para nuestro sector. Si se implementan estos planes de ajuste, será muy difícil superar las etapas que se avecinan".

En relación con el sector textil, se hicieron referencias a las presidencias de Carlos Menem y Mauricio Macri, recordando la casi desaparición de la industria nacional en esos años. El sindicalista advirtió que temen que lo mismo suceda en el gobierno de Javier Milei.

En declaraciones a la prensa, Cárcamo destacó que la modificación del subrégimen industrial y la ley de promoción económica y fiscal de Tierra del Fuego "afectaría a toda la población y sería un combo nefasto para la sociedad".

"Ya sufriste cosas mejores que esta"

Simultáneamente, la UOM formalizó su reclamo a la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte). Exigió a la cámara empresarial Afarte, que agrupa a empresas del sector, el "reconocimiento y el respeto incondicional" de las leyes laborales. Respecto al gobierno fueguino y la administración nacional, los metalúrgicos solicitaron la continuidad de la ley 19.640 y del subrégimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Además de la inquietud por el futuro inmediato de la industria, la UOM avanzó en el reclamo de un aumento salarial a partir de enero de 2024, gestión que desarrollaron presentando la correspondiente solicitud ante la cámara empresarial de referencia. "Nos pronunciamos en defensa de la industria nacional, los puestos de trabajo, la continuidad laboral, la recuperación salarial, el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad, y el acceso a la vivienda a través de programas del Estado nacional destinados a los metalúrgicos", remarcaron sobre el escenario actual y lo que vendrá.

Comentá la nota