Tiempos de resistencia

Tiempos de resistencia

Con Luis Hlebowicz. El secretario general de la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPyA) conversó con La Rel sobre la situación en un sector donde algunas de cuyas ramas se han visto muy complicadas por el contexto de pandemia, a pesar de lo cual el sindicato ha logrado asegurar una cobertura médica y social a sus afiliadas y afiliados.

-Realmente estamos viviendo momentos difíciles, comenzó diciendo el dirigente.

Nuestro sindicato abarca varias ramas, algunas industriales como las fábricas de alfajores, de discos para empanadas, postres, etcétera, que han tenido durante todo este tiempo un nivel de actividad promedio y hemos podido desarrollar una negociación colectiva medianamente buena.

-¿Cuáles son las ramas más afectadas?

-Estamos muy complicados en todo el sector que tiene que ver con pizzerías, servicios rápidos, heladerías, y fundamentalmente en los lugares del centro de la ciudad y en locales de espectáculos públicos, centros comerciales, aeropuertos, terminales de ómnibus, que fueron duramente golpeados por la pandemia.

En estos grupos se han dado suspensiones, falta de pagos, cierre de establecimientos.

-Con relación a la obra social ¿cómo vienen enfrentando la situación?

-Afortunadamente teníamos un fondo previendo una circunstancia como esta y desde la obra social y la mutual estamos dando todas las prestaciones a pesar de que el número de enfermos ha crecido exponencialmente y el de trabajadores aportantes ha disminuido.

-¿Cómo quedó la situación de las trabajadoras y trabajadores del Parque de la Costa?

-Hoy casualmente seguimos en negociación por el tema salario a recuperar. El parque está funcionando a un ritmo muy débil, pero está funcionando.

La actualización salarial no la podemos realizar desde hace un año y medio.

-Por otro lado ustedes han logrado un acuerdo de paritarias en algunas ramas.

-Sí, en las ramas de alfajores y pastelería, y ahora estamos cerrando con las fábricas de disco de empanadas, de pre pizzas y demás.

Esto es una negociación permanente porque ahora negociamos las diferencias, pero después tenemos que negociar el nuevo acuerdo.

Comentá la nota