Tierra del Fuego otorga un bono de entre 24 mil y 36 mil pesos

Tierra del Fuego otorga un bono de entre 24 mil y 36 mil pesos

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, firmó en las últimas horas un decreto por el que se dispone el pago de un bono extraordinario para los empleados estatales de la sureña provincia que perciban un sueldo de hasta $600.000, incluidos los jubilados y pensionados, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La medida, que es rechazada por los sindicatos del sector, establece la asignación de una suma fija “extraordinaria no remunerativa ni bonificable” de entre “$24.000 y $36.000” a pagar por boleta complementaria durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Desde el inicio de esta gestión el Gobierno provincial ha priorizado el diálogo y ha mantenido las paritarias abiertas para asegurar condiciones justas y favorables a todos los trabajadores del sector público a través de un Plan de Recuperación del Salario Estatal”, informó el Gobierno fueguino a través de un comunicado oficial.

En ese sentido, aclararon también que, en este caso concreto y “ante un contexto económico financiero difícil que atraviesa el país al que la provincia no es ajena, el gobierno viene realizando grandes esfuerzos para mantener la previsibilidad financiera que garantice incluso el cumplimiento de las obligaciones salariales”.

Según las autoridades provinciales, el bono “permitirá mitigar la caída en los salarios reales hasta que la negociación colectiva consiga recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación”.

El ministro de Economía, Federico Zapata García, ponderó la decisión al declarar que “es el máximo esfuerzo que podemos realizar desde el aspecto financiero”, y reiteró que “desde esta gestión insistimos que no vamos a acordar un aumento salarial que después no podamos afrontar o ponga en riesgo las arcas del Estado”.

“La situación económica es compleja para todos, pero ponemos por delante el bienestar de cada trabajador y trabajadora, y en esta oportunidad, este pago extraordinario es lo que podemos afrontar”, afirmó Zapata García.

Por otra parte, advirtió que “las mesas paritarias y de negociaciones siguen abiertas”, porque “esa es una premisa que tiene este gobierno y que va a seguir sosteniendo”, indicó.

No obstante, el funcionario admitió que, aunque los consensos se logran “mediante el diálogo2, a veces “las necesidades y los intereses superan las posibilidades concretas de los aumentos que podemos otorgar”.

El decreto de Melella establece particularidades en la percepción del bono de acuerdo a cada escalafón de la administración pública, ya sea que se trate de los empleados de la Casa de Gobierno, del personal de salud, docentes, policía u otros sectores del Estado fueguino.

La asignación será cobrada desde hoy mientras que en los próximos días la percibirán los jubilados y pensionados del sistema previsional de la provincia.

En tanto los principales sindicatos estatales como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) rechazan la decisión y decidirán en asambleas la continuidad de medidas de fuerza que ya venían llevando adelante.

Comentá la nota