Tierra del Fuego: Textil Río Grande vuelve a producir

Tierra del Fuego: Textil Río Grande vuelve a producir

A pesar del cierre de la casa matriz del Grupo Sedamil en Trelew, la planta de Tierra del Fuego volverá a trabajar gracias a la resistencia de los trabajadores y a las negociaciones que se lograron entre el Gobierno provincial y representantes de la empresa.

El gobernador Gustavo Melella, el ministro de Trabajo provincial Marcelo Romero, la ministra de Producción Sonia Castiglione y el legislador provincial Federico Greve le confirmaron el jueves a los trabajadores que la empresa Textil Río Grande vuelve a producir luego de haber logrado un acuerdo con la firma para reactivar la planta y preservar las fuentes laborales.

El Gobierno de la provincia logró destrabar la situación que tenía a muchas familias en una total incertidumbre por su futuro laboral. 

InfoGremiales habló con Walter Hernández, delegado de la empresa textil, quien confirmó la novedad: "Nos dijeron que hablaron con el gerente general de Buenos Aires, del Grupo Sedamil y nos dieron la noticia de que la planta vuelve a abrir sus puertas y la empresa vuelve a producir en la isla".

"No tenemos claro qué han gestionado ellos pero lo importante es que volvemos a trabajar. Ellos venían con las negociaciones hace tiempo, la verdad que nunca nos soltaron la mano, siempre nos respaldaron, siempre nos atendieron los teléfonos.", resaltó Hernández.

En cambio, de quienes se distanciaron fue de los dirigentes locales de la Asociación Obrera Textil (AOT) "Hace un mes y medio más o menos que nos dieron la espalda, no nos apoyaron en nada. Incluso nos recomendaban que firmemos los retiros voluntarios. Para ellos ya era una realidad que la empresa se iba. Hace 20 años que están y nunca hicieron nada", reclamó el delegado.

Con el fin de averiguar las condiciones de la vuelta, este medio contactó al ministro de Trabajo, Marcelo Romero, quien aseguró que "los detalles de la reapertura de la empresa se darán a conocer, en principio entre la empresa y los trabajadores. Seguramente esto se dará en estos días. Tanto la "nueva" relación laboral como el esquema de producción y los productos a fabricar". 

Según consignó El Diario del Fin del Mundo, el gobernador Gustavo Melella destacó la lucha de los trabajadores: "Por un lado venimos trabajando con la extensión del Subrégimen de la Ley 19640, estamos trabajando todos los días con el Gobierno nacional a través del Ministerio de la Producción y hemos avanzado bastante. Pero en el medio de este contexto hay empresas que están muy complicadas. Hemos trabajado mucho con la empresa y encontramos diálogo. Se logró que se repensara la situación".

"La empresa valoró mucho la actitud de los trabajadores de cuidar las instalaciones y esto ha sido un elemento muy importante al momento de decidirse continuar en la ciudad", señaló el Gobernador quien destacó, en este sentido, la actitud del representante de la firma Gustavo García "que en todo momento se mostró predispuesto a encontrar una solución".

Comentá la nota