Tinogasta: ATE buscará aumento de 40% y que no haya despidos

Tinogasta: ATE buscará aumento de 40% y que no haya despidos

Además, en Antofagasta ya se analizan medidas ante la negativa de mejoras del intendente Taritolay. La discusión por la situación laboral de los trabajadores que prestan servicio en la municipalidad de Tinogasta tendrá mañana un primer encuentro para definir mejoras laborales y salariales. 

Así lo confirmó Ricardo Arévalo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien llegará hoy a la ciudad para mantener una reunión con el intendente Sebastián Nóblega.

La primera premisa con la que enfrentarán la reunión los representantes gremiales de los trabajadores será evitar que se realicen despidos y que los empleados -más allá de su condición de revista- puedan mantener sus puestos de trabajo. 

“Queremos garantizar a los trabajadores que su fuente de trabajo va a ser sostenida por la Municipalidad; esa va a ser nuestra primera condición para sentarnos a dialogar con las autoridades municipales, no queremos más despidos de trabajadores, ni aquí ni en ningún municipio”, aseguró Arévalo en diálogo con El Esquiú.com. 

Con respecto al pedido de mejora salarial, el secretario general explicó que de acuerdo a la información que manejan, “los precios y la inflación han depreciado el sueldo de los trabajadores”, por lo que resulta necesario realizar un pedido que supere el 40 ciento de aumento. 

Días atrás, el intendente Nóblega había asegurado a medios de comunicación que el municipio a su cargo no podría afrontar gastos que superen el 85 por ciento del presupuesto, ya que eso “es lo que estipula la Carta Orgánica municipal”. 

En este mismo sentido, el jefe comunal aseguró que se realizará una propuesta para los trabajadores y “ellos deberán decidir si aceptan o no”. Asimismo, aseguró que lo normal sería que los aumentos se anuncien después del 1 de Mayo, cuando la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci haya anunciado las mejoras para los trabajadores provinciales. 

Por otro lado, Nóblega aseguró que una de las cartas a poner sobre la mesa de negociación será el presentismo, con el objetivo de optimizar cuanto antes el trabajo de los empleados municipales.

Antofagasta

Por otro lado, Ricardo Arévalo aseguró que en el caso de la municipalidad de Antofagasta, tanto los representantes gremiales como la Municipalidad “ya quedaron liberados” para tomar las decisiones que estimen correspondientes en el marco de la disputa por mejoras laborales que se mantiene en esa comuna. 

Las partes ya habían llegado a una instancia de conciliación que no prosperó, y por esta razón Arévalo aseguró que ahora se analizarán las medidas a seguir en esa discusión. 

Más allá de la situación formal, el gremialista aseguró que en el caso de Antofagasta la decisión de no otorgar un aumento corresponde más que todo a “una cuestión política”, ya que según la información que tienen a disposición, “el municipio no se encuentra en problemas para dar un aumento salarial”. 

Condiciones

Arévalo explicó que se bregará para que no se realicen despidos en el municipio tinogasteño, además de ir por un pedido de aumento que supere el 40 por ciento. 

Paro nacional

Arévalo, como representante de ATE en Catamarca, aseguró que los trabajadores nacionales, provinciales y municipales ya han sido convocados para adherir al paro que el gremio a nivel nacional anunció para el día 24 de febrero. 

“Nosotros adherimos a la medida y vamos a estar presentes en el paro convocado por ATE para fin de mes”. Además anunció que un segundo paro podría realizarse incluso en la semana siguiente.

Comentá la nota