El titular del Stigas valoró los logros salariales y laborales alcanzados en 2020 pese a la pandemia

El secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (Stigas), el dirigente Pablo Blanco, valoró los logros salariales y laborales alcanzados por la organización gremial durante 2020 pese a la pandemia.

 

En diálogo con SITIO GREMIAL, al desarrollar un balance anual de lo realizado por el Stigas, el titular del sindicato también resaltó las gestiones con las empresas para establecer los protocolos sanitarios en resguardo de los trabajadores y los servicios de la obra social para los trabajadores afectados por Covid-19.

En lo gremial, Blanco destacó el mantenimiento de las fuentes laborales, el pago total del salario a todos los trabajadores, y el aumento salarial logrado en paritarias que alcanza un 29 por ciento hasta diciembre.

El dirigente también resaltó la continuidad de la capacitación que brindó el sindicato para los trabajadores, que contaron con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y el titular de la CGT, Héctor Daer, entre otros destacados disertantes que estuvieron en contacto con los delegados y referentes.

“Nos propusimos tres líneas de trabajo cuando comenzó la pandemia. La primera y fundamental fue preocuparnos fuertemente por toda la atención de la obra social, la cuestión de la salud, y los protocolos de trabajo con cada una de las empresas que iban desde la provisión vehículos, para que los compañeros pudieran salir de sus casas y no se juntaran en ámbitos comunes; lo vinculado con el teletrabajo para los compañeros que podían hacer su trabajo desde la casa; y la situación de los mayores de 60 años que no tenían que ir a trabajar por estar dentro del grupo de riesgo”, expresó el titular del Stigas.

En ese marco, Pablo Blanco recordó que “una vez que tuvimos eso ordenado, por supuesto con dificultades, como segunda línea nos planteamos la paritaria”. Y en ese sentido, relató: “Nuestra paritaria empezó en abril. En marzo habíamos recibido el 8% de la paritaria anterior, como cierre, y en abril el otro enfoque fue ese. Se retrasó lógicamente, recién empezamos a discutir a fines de mayo, principios de junio, no exento de algunas discusiones con las empresas. Así fue que en la época de cuarentena más dura recurrimos a las herramientas de difusión, como redes sociales, y además la realización de un video para exponer al conjunto de la sociedad nuestra situación”.

“Así conseguimos la primera parte del aumento y terminamos el año con un aumento razonablemente satisfactorio, con un 29 por ciento hasta diciembre. Continuaremos en enero con nuestra paritaria hasta marzo, para tratar de alcanzar el porcentaje del IPC de 2020, que estará por el 35%. Ese es nuestro objetivo. Y tuvimos bonos de 12 mil y 47 mil pesos, en el caso de Metrogas, y las empresas tercerizadas, que representan 60 mil pesos, que si le sumamos el bono de 24 mil que conseguimos en junio, estamos hablando de un bono anual de 85 mil pesos aproximadamente”, describió el dirigente sobre las mejoras salariales.

En tanto, el secretario General del Stigas resaltó que durante 2020 “además conseguimos las mejoras convencionales, que para nosotros, en este contexto, haber conseguido mejoras fue algo muy favorable”, dijo. Y enumeró: “Conseguimos los 21 días por paternidad, por nacimiento, para los hombres; transformar días corridos en días hábiles las vacaciones; y los dos días por mudanza que van a figurar en el Convenio Colectivo”.

“Esto para nosotros representa un logro muy favorable. Esto alcanzó a las tercerizadas. Y también marca importancia porque, en el caso de Naturgy, no tienen todavía los 21 días por paternidad, con lo cual las empresas tercerizadas les están marcando el camino a las empresas distribuidoras. Esto marca un cambio de definición, porque en general esto siempre va de las empresas grandes a las tercerizadas”, evaluó Blanco.

En ese sentido, el conductor del Stigas resaltó además que durante el año “todos los trabajadores cobraron el cien por cien de sus salarios y no tuvimos despidos” y, en este punto, destacó que “los trabajadores que trabajan en corte y reapertura de suministros, que el gobierno razonablemente suspendió, todos cobraron igual sus salarios completos más los aumentos”.

“En ese sentido destacamos y queremos resaltar la importancia que tuvo el apoyo del gobierno con las distintas herramientas que brindó, con el ATP, con el artículo 223. La participación del gobierno y las herramientas que puso a disposición permitieron que todos los trabajadores cobren el cien por cien de su salario”, valoró Blanco.

 

En su balance 2020, además de señalar las cuestiones sanitaria y salarial-laboral, Blanco mencionó que “el tercer aspecto que encaramos fueron los cursos de formación político-sindical”. Y recordó: “Hicimos cursos a través de zoom con delegados y activistas donde participaron desde (el legislador) Eduardo Valdés, al ministro de Trabajo (Claudio) Moroni, también el secretario General de nuestra CGT Héctor Daer, el artista (Daniel) Santoro que hizo la obra de Evita en el edificio de avenida 9 de Julio, y nos queda pendiente la disertación sobre la participación y los derechos de la mujer”.

“Tuvimos que establecer un vínculo desde otro lugar. Nosotros tenemos un fuerte arraigo de participación y de visita en los distintos sectores de trabajo, pero la responsabilidad impedía juntarnos en forma presencial. Establecimos otros mecanismos, a través de zoom y redes sociales. Y pudimos encontrarle la vuelta por ese lugar”, indicó el dirigente del Stigas. Y al respecto manifestó: “Nosotros tenemos un 80 por ciento de afiliación de los trabajadores representados. Tenemos poco margen para crecer, pero no hemos perdido afiliados. Cerramos el año anterior con la elección de la comisión directiva, con lista única, y un 80% de participación de los compañeros. Para nosotros ese dato ya era importante. Y este año se mantuvo”.

 

De cara al próximo año, el referente sindical anticipó que “en enero volveremos a discutir paritarias para terminar el periodo, aunque las paritarias no terminan nunca, porque cuando terminemos el periodo vamos a estar en abril de nuevo”.

En cuanto al contexto nacional, Blanco expresó: “Lo que esperamos para el año que viene es la profundización de un modelo de crecimiento del país, fortalecido en el mercado interno, y en la redistribución equitativa del ingreso”.

Al respecto, el titular del Stigas se pronunció “para que haya una redefinición del Impuesto a las Ganancias”, al señalar: “Se dio todo un debate acerca del aporte solidario por única vez de las grandes fortunas. Y los trabajadores hoy en concepto de Ganancias aportamos el 20% del salario. Entonces nos preguntamos ¿quién aporta más en términos proporcionales, los sectores ricos que se escandalizan o los trabajadores que ponemos el 20 por ciento de nuestro sueldo en Impuesto a las Ganancias?”.

Comentá la nota