Que el 17 se vea a todos unidos

Que el 17 se vea a todos unidos

El acto será virtual. Buscan darle volúmen y respaldo político al presidente Alberto Fernández, que será el único orador. 

 

La posibilidad de que Alberto Fernández se convierta en el presidente del Partido Justicialista crece, cada día, de manera exponencial. La CGT no tiene duda e impulsa, se organiza y presiona para que asuma ese cargo. Entre los gobernadores peronistas hay una posición similar e incluso el mismísimo titular actual del PJ, José Luis Gioja, se sumó ayer a esta propuesta. En este sentido, ya está elegida la fecha y será el próximo 17 de octubre, el día de La Lealtad. El método seleccionado para "reunir una multitud", en el marco de las prevenciones que exige la pandemia, será la de una concentración virtual y que los dirigentes peronistas afirman que servirá para mostrar de manera real, el "volumen y respaldo político" que tiene Alberto Fernández. Los detalles del acto, del que esperan contar con la presencia del Presidente e incluso de Cristina Kirchner, serán parte del encuentro que hoy realizará, de manera virtual, el Consejo Nacional del PJ.

De a poco todos los caminos del peronismo comienzan a confluir en esta especie operativo clamor. La CGT fue una de las organizaciones que se apuró a revitalizar esta posibilidad que ya se había insinuado, aunque con tibieza, durante los primeros días del gobierno de Alberto Fernández. Ahora, tras casi siete meses de pandemia, y con el desgaste que eso implica, los diferentes sectores del PJ buscaron la forma de recuperar fortaleza y centralidad política ante los embates de la oposición, política, judicial y mediática. La conducción de la central obrera propuso hacer "el ofrecimiento" el próximo 17 de octubre cuando se cumpla el 75 aniversario del nacimiento del movimiento peronista. Para eso ofreció el salón Felipe Vallese donde se reunirá un selecto grupo de dirigentes, políticos y sindicales, y desde allí transmitir el acto hacia la militancia de todo el país donde el único orador será el presidente Fernández. 

Este será el tema principal que tratará hoy el Consejo Nacional del PJ que conduce Gioja y que convocó además a los titulares de los PJ provinciales y a la mesa de acción política donde están representados todos los sectores que integran el peronismo, incluso el Presidente forma parte de esta mesa.

La idea es organizar el acto de manera tal que se pueda demostrar, de manera cabal, la cantidad de participantes. Los más entusiastas hablan de concentrar a un millón y medio de personas a través de las redes. Para eso es preciso contar con un fuerte respaldo informático capaz de soportar a esa cantidad de gente. La idea es que todos se sumen a través de aplicación que se bajará a los celulares y dispositivos electrónicos --que contará con geolocalización a través de GPS-- para poder demostrar la ubicación y la cantidad de participantes. La central obrera dispuso que sus regionales organicen pequeñas concentraciones, cuidando el distanciamiento social, para mostrar la presencia. Los gobernadores harán los mismo y los intendentes también. 

Fuentes del Consejo Nacional del PJ aseguraron que la responsabilidad del armado del acto recayó en Javier Grosman, el organizador del mega evento del Bicentenario en 2010 y del armado y funcionamiento de Tecnópolis, entre otras actividades. Entre las mujeres y hombres que integran la conducción del PJ están trabajando para contar con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, porque "queremos mostrar volumen político y también la unidad" que representa el Frente de Todos.

Sobre la posibilidad de que Alberto Fernández sea el presidente del PJ, el diputado Gioja --que ostenta ese cargo-- aseguró durante una entrevista radial que "a mí me parece que seria bueno para el peronismo, y sería bueno también para él". Gioja tiene el mandato prorrogado porque no se pudieron renovar los cargos por la pandemia.

La mesa chica

Ayer, en la sede de la Uocra se reunió lo que se conoce como la mesa chica ampliada de la CGT donde además de participar la conducción de la central obrera, con Héctor Daer y Carlos Acuña a la cabeza y el anfitrión Gerardo Martínez, entre otros. Además participaron el piloto Pablo Biró por el MTA, representantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) como el legislativo Norberto Di Próspero; también estuvo el líder de la UOM, Antonio Caló y Guillermo Moser (Luz y Fuerza) por el Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional (Semun). 

Además de los pormenores del acto, los dirigentes sindicales discutieron en profundidad la actualidad política y, sobre todo, cómo el Gobierno nacional está siendo atacado. En ese sentido coincidieron en señalar la necesidad de que las organizaciones sindicales no sólo respalden al gobierno desde lo discursivo sino también con aportes para la construcción del modelo productivo nacional.

Varios de los participantes plantearon también la necesidad de realizar ese día una expresión callejera aunque cuidando el distanciamiento social. La intención es poner pantallas gigantes en lugares al aire libre para poder cumplir con ese requisito. De todas maneras quedaron seguir evaluando esta posibilidad. 

Comentá la nota