Tomada consideró que con la actual inflación las paritarias no alcanzan y propone ampliar el debate “sobre la participación de trabajadores y trabajadoras en la renta empresaria”

Tomada consideró que con la actual inflación las paritarias no alcanzan y propone ampliar el debate “sobre la participación de trabajadores y trabajadoras en la renta empresaria”

El ex ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada apuntó a la necesidad de analizar el trabajo de hoy. En ese sentido señaló que las paritarias no alcanzan ante la inflación, para lo cual consideró que es necesario ampliar el debate “sobre la participación de trabajadores y trabajadoras en la renta empresaria”.

El ex ministro de Trabajo y actual embajador en México Carlos Tomada aseguró en una disertación por videoconferencia para la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) que “es tiempo de dejar de hablar sobre el trabajo del futuro y enfocar la discusión sobre el trabajo de hoy”. 

Dado el contexto inflacionario consideró que las paritarias hoy no alcanzan, por lo que cree necesario ampliar el debate “sobre la participación de trabajadores y trabajadoras en la renta empresaria”. 

Sin embargo, adelantó que “los grupos concentrados no admiten discutir mejoras, la burguesía empresaria no admite discutir la distribución del ingreso”.

El ex ministro de Trabajo -período 2003 a 2015- es director de una diplomatura sobre estudios del trabajo en la Unsam. El título de su ponencia fue: “Laboralizar la política ¿Derecha o derechos laborales?”. Resaltó que dicho escenario hace considerar que «la cuestión del trabajo es netamente política».

La diplomatura está prevista para su desarrollo desde este mes y hasta septiembre en el Cetyd (Eidaes-Unsam) con la coordinación de Matías Maito, investigador de dicho foro.

Tomada consideró que la derecha a nivel mundial pone al trabajo sobre la mesa de discusión y en particular en Argentina lo hace buscando votos rumbo a las próximas elecciones. “En ese plan hay quienes hablan de demoler las instituciones vinculadas al trabajo, por presunta obsolescencia. Pero eso no es así lo deben entender los grupos dominantes en la Argentina” y parafraseando a Nelson Mandela sentenció que “sólo habrá paz mundial con justicia social”.

El ex ministro también recordó el camino elegido por la actual vicepresidenta frente a un caos económico mundial: “Con la tremenda crisis de 2008 iniciada en Estados Unidos y expandiéndose por todo el mundo, Cristina me convoca a una reunión en la Quinta de Olivos”, recordó. “La reunión fue breve, Cristina me dijo: Carlos, esta crisis no la va pagar ni el trabajo, ni los trabajadores y trabajadoras. Trabajen para buscar soluciones”.

Antes de la despedida, Tomada remarcó la última consideración presidencial, “espero tus propuestas en 48 horas”. Con sonrisas, el actual embajador acotó que ése fue el punto de partida para generar el Programa de Recuperación Productiva (Repro), ingeniería en la cual también fue protagonista por aquel entonces la viceministra de Trabajo Noemí Rial y otros colaboradores.

En cuanto a la diplomatura de la Unsam, vale acotar que entre los integrantes del equipo docente que trabajarán en la misma se encuentran Cecilia Todesca, Verónica Robert, Pablo Míguez, Ana Catalano, Marta Scarpato, Guillermo Dutra, Mónica Sladogna, Héctor Palomino, Pablo Dalle, Ana Castellani, Lilia Alonso, Alexandre Roig, Marta Novick, Diego Schleser, Mara Ruiz Malec, David Trajtemberg, Mariana González, Beatriz Cappelletti, Matías Cremonte, y Carlos Rodríguez entre otros.

Comentá la nota