Torres y Liva: Se agrava el conflicto por la inoperancia del Ministerio de Trabajo

En el marco de la incertidumbre que se encuentran atravesando los trabajadores de Torres y Liva en relación a su situación laboral, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que este martes tuvo lugar una audiencia ante la sede del Ministerio de Trabajo, pero que el acuerdo no fue homologado por la falta de una firma. A su vez, aseguró que este miércoles en la mañana realizarán una nueva manifestación ante dicho organismo.

 

“Los trabajadores de Torres y Liva tuvieron una audiencia ante el Ministerio de Trabajo reclamando la homologación del acuerdo presentado oportunamente, presentado hace más de 20 días. Nuevamente el Ministerio planteó que falta una sola firma para la homologación”, sostuvo el referente de los empleados de la reconocida distribuidora marplatense.

En tal sentido, Bianchi indicó que desde el gremio cuestionaron el retraso de la homologación del acuerdo presentado ante el  Ministerio de Trabajo. “Nos llama mucho la atención y no colabora al esfuerzo que está haciendo toda la comunidad, la gente de trabajo, la propia empresa, etcétera”, apuntó.

Asimismo, señaló que “se trata de cerrar un acuerdo que a todas luces es necesario, porque se habla de una empresa que todo el mundo sabe cuál ha sido la característica por la que ha tenido que mermar en su actividad” y añadió que este martes “en la provincia de Buenos Aires estaban con la cuestión burocrática incluso de definir esta situación”.

“La empresa ya hizo la reserva para los acuerdos, pero lo único que falta es la firma del Ministerio”, indicó a la vez que remarcó su sorpresa en relación a dicha situación. Conforme a ello, trabajadores junto al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) decidieron manifestarse este martes en la sede del Ministerio de Trabajo.

Seguidamente, el referente gremial adelante que este miércoles en la mañana recurrirán nuevamente ante la sede del Ministerio de Trabajo a los efectos de conseguir la homologación de dichos acuerdos de retiros voluntarios, los cuales fueron firmados en el marco de la negociación tras el incendio. “Nos manifestaremos en la puerta hasta que tengamos las respuestas necesarias. Es nada más y nada menos que aquello que ya todo el mundo estaba de acuerdo para que la gente pueda cobrar”, precisó y agregó que “es un atraso innecesario”.

“El procedimiento preventivo de crisis engloba un montón de situaciones y entre las que habilita está el pago inmediato a los trabajadores. Por supuesto que también tiene otras cláusulas”, expresó. A su vez, comentó que el procedimiento preventivo de crisis incluye “una serie de puntos que planeta la empresa y que con los sindicatos fuimos consensuando hasta llegar a un acuerdo final, dentro del cual se incluye el pago de los trabajadores que se acogieron al retiro voluntario”.

“Al no homologarse el acuerdo del procedimiento preventivo de crisis en su totalidad pone en juego el cobro de la gente y el impedimento que la empresa pueda diseñar su estrategia para que pueda volver a funcionar. La firma del Ministerio ha retrasado no solo el pago de los trabajadores sino también la apertura del nuevo establecimiento que sostiene a la mayoría de las fuentes laborales, por lo que, es una enorme irresponsabilidad lo que está haciendo el Ministerio de la provincia de Buenos aires en esta materia”, expuso.

El dirigente advirtió que 21 trabajadores que se desempeñaban en Torres y Liva fue el total de los que se acogieron al retiro voluntario mientras que más de 30 empleados siguen desempeñando funciones de comercio que se suman a un grupo de 5 camioneros y 9 viajantes.

Comentá la nota