Trabajadores afiliados a prepagas y obras sociales deberán pagar un copago extra en análisis de laboratorio

Trabajadores afiliados a prepagas y obras sociales deberán pagar un copago extra en análisis de laboratorio

Afiliados a las prepagas y obras sociales deberán pagar un costo adicional por decisión de los profesionales bioquímicos. El copago será superior a los 3 mil pesos

Los profesionales del sector bioquímico decidieron comenzar a cobrar un bono extra a los afiliados de las prepagas a modo de compensación por los costos de las prestaciones. El copago sería de alrededor de $3.000 y fue una decisión de la entidad patronal que los representa.

La presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina –CUBRA-, María Cecilia López, fue quien anunció y justificó la decisión de los profesionales a raíz de los “desfasajes que se acumularon en los últimos años”.

“La situación viene de arrastre porque durante de todo el año nunca se trasladaron incrementos acordes al proceso inflacionario y en este último tiempo, con la escalada descontrolada de precios fijados por los proveedores de insumos y reactivos, debido a los problemas de importación, ha provocado que esa brecha de incrementos que nos separa sea insostenible”, explicó en un comunicado.

Esta determinación viene a traer más complejidad  a la situación de aquellos afiliados a las obras sociales que deban concurrir a un laboratorio a realizarse estudios, ya que de mínima, deberán pagar 3 mil pesos de más para poder realizarse los testeos indicados por su correspondiente profesional de cabecera.

La patronal López aclaró que esta irregular situación afecta a bioquímicos de todo el país, aunque con matices según la región que se trate, lo que implica diferentes medidas para compensar la brecha existente entre la justa remuneración y los aranceles percibidos actualmente.

Si bien esta entidad que se menciona no es patronal firmante de convenios colectivos con sindicatos, es una decisión que sin dudas afectará a los bolsillos de quienes deban encomendarse a la protección de su salud ya que es un desembolso más que deberán relizar,

Indicó que “ante la indiferencia de quienes tienen a cargo el financiamiento de la salud, los bioquímicos están en riesgo de no lograr mantener el normal funcionamiento de los servicios y la única opción o alternativa es cobrar un bono compensador de emergencia para continuar brindando la cobertura en los convenios en desequilibrio económico/financiero”, concluyó.

Comentá la nota