Trabajadores de la AFIP en pie de guerra

Trabajadores de la AFIP en pie de guerra

Las protestas son por la decisión oficial de reducir la Cuenta de Jerarquización que perciben los empleados como porcentaje de la recaudación. Les ofrecen un aumento salarial de sólo 18 por ciento.

Los trabajadores de la AFIP marcharon hoy desde el Obelisco hasta la sede central del organismo para protestar por la decisión oficial de reducir la Cuenta de Jerarquización que perciben los empleados de 0,70 a 0,60 por ciento de la recaudación de manera escalonada. Luego los empleados protagonizaron una masiva asamblea en el ex edificio del Banco Hipotecario, donde tiene su oficina el administrador general Leandro Cuccioli. El evento lo cerró el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, Guillermo Imbrogno, quien criticó los recortes. El jueves de la semana próxima el gremio realizará un paro de actividades. 

La Cuenta de Jerarquización se introdujo por primera vez en el artículo 128 de la ley 11.683 de Procedimientos Fiscales, sancionada en diciembre de 1932. Originalmente contemplaba un aporte de hasta el 0,6 por ciento del importe de la recaudación cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución judicial se encontrara a cargo del organismo recaudador. En noviembre de 2001 el decreto 1399/01 que le otorgó autonomía financiera a la entidad ratificó la Cuenta de Jerarquización en su artículo 16 y fijó el porcentaje que le corresponde hasta un máximo de 0,75 por ciento de la recaudación, incluyendo los fondos de la seguridad social, incorporados en 1993, y los de la recaudación aduanera, sumados en 1997.

PUBLICIDAD

En mayo de 2016 bajó de 0,75 a 0,72 por ciento y en la actualidad estaba en 0,70 por ciento de la recaudación. Sin embargo, Cuccioli lo redujo el martes pasado a 0,65 por ciento y desde el 1 de diciembre caerá a 0,6 por ciento. La recaudación de julio fue de 293.894 millones de pesos. Con un aporte del 0,7 por ciento la cuenta de jerarquización recaudaba 2057 millones de pesos que correspondían distribuirse entre los 21.200 trabajadores del organismo, pero con un 0,65 lo recaudado baja a 1910 millones y si el recorte a 0,60 se aplicara ahora quedaría en 1763 millones. En el gremio afirman que de este modo perderán más de un 10 por ciento de su ingreso.  

En la primera reunión realizada a comienzos de junio por la Comisión de Conciliación, instancia formal de negociación previa a cualquier conflicto contemplada en el artículo 87 del Convenio Colectivo de Trabajo, las autoridades de AFIP le adelantaron a los dirigentes sindicales que iban a reducir la Cuenta de Jerarquización. A mediados de ese mes el propio Cuccioli justificó la medida ante un grupo de trabajadores de una dependencia de AFIP en Mendoza. “Hoy el salario es el 36 por ciento de lo que ganan los trabajadores (el resto del ingreso corresponde a la Cuenta de Jerarquización). Cuando comenzó el sistema de la Cuenta era mucho más parecido a 50 y 50 por ciento. Lo que pasó durante muchos años es que a ustedes no les dieron aumento de salario, pero le aumentaron la cuenta. Así la desvirtuaron”, aseguró Cuccioli, quien luego reconoció que si bien habrá paritaria los trabajadores verán reducido su ingreso en términos reales. “No vas a ganar mal, pero vas a ganar menos de lo que hubieses ganado. Sí, es así Te mentiría si te dijera otra cosa porque no es sustentable”, afirmó.

-Entonces no nos diga que no nos va a rebajar el sueldo. No nos mienta. -le recriminó una trabajadora del organismo.

-No te estoy mintiendo. Lo último que haría es mentirte. Nominalmente no te va a caer el salario”, respondió Cuccioli, dejando en claro que en términos reales sí habrá una quita. 

De hecho, en la negociación paritaria, luego de haber dicho que el salario se mantendría congelado, ahora están ofreciendo un 18 por ciento a pagar en tres cuotas a partir de este mes. Eso implica quedar unos 15 puntos por debajo de la inflación proyectada para 2018. La baja de salarios en términos reales, combinada con la reducción de la Cuenta de Jerarquización, es lo que provocará un descenso significativo del poder de compra de los trabajadores del organismo.

Comentá la nota