Trabajadores de Amazon votan para crear su primer sindicato en EEUU

Trabajadores de Amazon votan para crear su primer sindicato en EEUU

Amazon es el segundo mayor empleador del país y desde el inicio de la pandemia se disparó su actividad, sus beneficios y han contratado a decenas de miles de nuevos trabajadores.

Este martes comenzó el escrutinio de los votos emitidos por los trabajadores de una instalación de Amazon en Alabama y de su resultado dependerá la creación del primer sindicato de esa empresa en Estados Unidos. Se espera que el recuento demore varios días a causa de posibles impugnaciones de hojas de votación y Amazon advirtió que buscaría evitar que la formación de sindicatos se afiance en sus operaciones. 

 Si la mayoría lo aprueba, el sindicato representaría a los 5.800 trabajadores del local de clasificación y empaque de Bessemer, Alabama. En caso de formarse el sindicato, se abriría el camino para formar otros en otras instalaciones de Amazon así como en otras compañías. 

 Lideres sindicales y políticos alegan que los empleados de Amazon trabajan bajo constante presión, mínima protección laboral y subrayan que precisan negociar colectivamente. Amazon, que con 800.000 trabajadores es el segundo mayor empleador de Estados Unidos, sostiene que sus empleados no necesitan un sindicato y que ya les paga más que muchas otras compañías.

 Fue la embestida neoliberal de los últimos 40 años la que atacó implacablemente a los sindicatos, lo que dio como resultado unas tasas de sindicalización abismalmente bajas hoy en día: sólo el 6,3% de los empleados privados están actualmente sindicalizados.

Comentá la nota