Trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas piden ser parte del plan de ayuda económica

Trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas piden ser parte del plan de ayuda económica

Desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) se quejaron porque el único beneficio recibido fue el descuento para monotrobutistas, y reclaman que se les pague la suma fija anunciada.  

Trabajadores de corporativas y empresas recuperadas pidieron este fin de semana ser incluidos en las medidas de ayuda económica, que fueron anunciadas por el ministro de Economía e incluye el pago de una suma fija de 60 mil pesos. “Como trabajadores, con la salvedad que gestionamos nuestras propias empresas, queremos trabajar mano a mano con el Estado en una mesa para llegar a un régimen propio que no nos deje en esta situación”, explicaron desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA).

Junto al Bloque Social por el Trabajo, comedores populares, el Frente de Lucha Piquetero y la Coordinadora por el Cambio Social, la FACTA insistió en ser incluidos en los anuncios del gobierno de esta semana no como simples monotributistas, cuyas categorías A, B, C y D no pagarán el componente impositivo durante seis meses.

En este sentido, el titular de FACTA Federico Tonarelli, aseguró que el sector representa “grandes colectivos en la inmensa mayoría de los casos y, sin embargo, somos monotributistas”. Entonces, “volvimos a quedar inmersos en el mar de monotributistas y las medidas fueron casi una cargada”, expresó. Tonarelli planteó que el grupo de empresas recuperadas en todo el país “necesita ser considerado”.

Grandes colectivos  

El titular de FACTA insistió que los trabajadores y trabajadoras nucleados en la federación “de mono no tenemos nada, somos grandes colectivos de compañeras y compañeros”. Por último, criticó que no haya “una mirada concreta acerca de la importancia de un sector del mundo del trabajo que produce bienes y servicios de calidad en un formato de cooperativas de trabajo”.

Desde el Bloque Social por el Trabajo, compuesto por la FNT y el Frente Milagro Sala, “convocamos asambleas en cada barrio para debatir un plan de lucha frente a las urgencias sociales que no encuentran respuesta en los anuncios que efectuó el gobierno”.

Medidas

El gobierno nacional anunció una serie de medidas económicas que pretenden compensar la devaluación que “golpeó muy fuerte en el bolsillo de todos y todas”. “10 mil pesos en septiembre y 10 mil pesos en octubre para las compañeras y los compañeros beneficiarios del Potenciar Trabajo, y un aumento en la Tarjeta Alimentar que representan poco más de 300 pesos por día, por hijo, de cada beneficiario, son insuficientes por donde se lo mire y constituyen un insulto a las mayorías populares que esperaban una respuesta que repare una dinámica de injusticia social que se hace insoportable”, afirmaron desde FACTA.

“El sometimiento a los programas de ajuste del FMI hace insoportable la vida cotidiana de millones, organismo al que se le da respuesta con más velocidad y eficacia que a las demandas sociales que se expresan en evidentes tensiones que hacen peligrar la estabilidad política de ésta frágil democracia”, recalcaron. Por último, alertaron que desde el mes de febrero que “el Ministerio de Desarrollo Social no entrega alimentos a nuestros comedores y merenderos, meses en los cuales hemos multiplicado la cantidad de compañeras y compañeros que buscan resolver la comida por el camino de la solidaridad”.

Comentá la nota