Trabajadores demandarán a Carrefour por negarse a aislar a un gerente que estuvo en contacto estrecho con un jefe contagiado de Covid-19

Tanto la empresa como el propio gerente de la sucursal José C. Paz de Maxi Carrefour, Marcelo Chiliutti, se rehúsan al aislamiento, a pesar que haya compartido desayunos en su oficina con el jerárquico que contrajo la enfermedad y estando a menos de dos metros de distancia.

Matías Tagliani

La definición de “contacto estrecho” establecida por el decreto presidencial (DNU 260/2020) de aislamiento obligatorio es bien preciso: se considera tal, a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras éste presentaba síntomas, o durante 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (ejemplo: convivientes, visitas, compañeros de trabajo, etc”.

Los que no parecen tenerlo en claro o, al menos, decidieron hacer caso omiso a tal enunciado legal son las autoridades de la sucursal José C. Paz de Maxi de Carrefour, según denuncian los delegados gremiales de la tienda. Sucede que allí –según aseguran- el gerente de la tienda, Marcelo Chiliutti, se rehúsa a aislarse después de haber compartido desayunos en su oficina con un jefe de las líneas de cajas, que dio positivo al test de coronavirus días atrás.

Ante esta situación, los delegados de la tienda mayorista decidieron que iniciarán una demanda penal contra la empresa y Chiuliutti por poner en riesgo a los trabajadores de la tienda y la salud pública en general.

“Yo los vi desayunando juntos en la oficina de gerencia que es apenas un cubículo de 2 x 2 el viernes pasado (30 de julio). Al día siguiente (sábado 1 de agosto), la directora de Seguridad e Higiene de la tienda, Candela Arias, avisó al grupo de WhatsApp de los trabajadores que el mencionado jefe de la línea de cajas presentó síntomas, fue hisopado y su test había dado positivo”, explica a Gestión Sindical Gonzalo Hoyos Martínez, uno de los delegados.

 

Esa misma jornada, los delegados le pidieron a Chiliutti que se aislara. Ante su negativa, recurrieron a Arias, de quien recibieron una respuesta insólita: “Nos dijo que no todos los contactos estrechos son considerados para aislar (según la empresa) y que, a pesar de haber estado juntos, a muy poca distancia y en un espacio muy reducido, adujo que esa oficinita tiene una pared chica (1,2mt) y que por ahí entra aire y se ventila. No sé qué tendrá que ver”, relató indignado Hoyos Martínez.

 

Es que evidentemente la explicación de la empresa va contramano de las especificaciones del DNU presidencial y las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

“Lo más loco de todo es sí aislaron a un trabajador que estuvo en el comedor con el jefe de la línea de cajas contagiado y a otro jefe que presentó síntomas, pero se siguen negando a pedirle que se mantenga en cuarentena al gerente. Sinceramente es inentendible”, finaliza el delegado de los trabajadores.

Comentá la nota