Trabajadores estatales porteños apuntan al tándem Amadeo Genta – Rodríguez Larreta y denuncian desfinanciamiento y falta de atención médica en la ObSBA

Trabajadores estatales porteños apuntan al tándem Amadeo Genta – Rodríguez Larreta y denuncian desfinanciamiento y falta de atención médica en la ObSBA

Trabajadores estatales porteños y afiliados de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) anunciaron una protesta para el martes 12 por la tarde, frente a la sede central, para dar cuenta del mal funcionamiento de la atención a la salud que están recibiendo y continuar reclamando por la restitución de las prestaciones médicas correspondientes.

Así se pudo ver ayer, a través de un informe realizado por el medio de televisión alternativo Urbana TV, cuando los afiliados se conglomeraron en la esquina de Avenida Acoyte y Avellaneda, en el barrio porteño de Caballito, para «abrazar» al sanatorio Méndez.

«Estamos tratando de dar cuenta y visibilizar una situación que nos perjudica a los afiliados a la obra social de los empleados y empleadas del gobierno de la Ciudad», expresó la docente y jubilada Rita Domínguez en diálogo con Télam.

En ese sentido, Domínguez señaló: «En 2008, apenas asumió Mauricio Macri (como jefe de Gobierno de la Ciudad) la obra social fue intervenida, no sabemos por qué motivo. Tampoco sabemos si esa intervención terminó, pero los resultados están a la vista: hoy no tenemos prestaciones y servicios para garantizar nuestro derecho a la salud».

En el informe, los afiliados denunciaron cancelaciones de turnos y tratamientos, cobros en co-pago por la atención, suspensión de la atención virtual, eliminación de la atención a domicilio, entre otras cuestiones.

Por ejemplo, «se niegan a otorgarnos certificados cuando corresponde reposo por alguna cuestión y eso nos impide pedir las licencias laborales», detalló la docente Patricia Pines, frente a las cámaras del medio alternativo.

Rita Domínguez también detalló que «más de 200 mil trabajadores estatales de CABA» son atendidos a través de ObSBA, aunque el directorio que administra la obra social «está compuesto por directores puestos por el jefe de Gobierno porteño», Horacio Rodríguez Larreta, además de representantes de Sutecba, Médicos municipales y docentes.

«Los docentes solo tenemos un representante, siendo que somos una cantidad importante. Quien nos representa es un docente a quien no le conocemos la cara y vive en Santa Fe. Además de que también fue propuesto por el jefe de Gobierno», añadió.

En línea con eso, la docente marcó que «se presume que hay un vaciamiento», relacionado a «un proyecto político de quienes gobiernan la Ciudad hace tantos años», que buscan «vaciar para privatizar, con la idea posiblemente de hacer algo con los edificios».

«¿Qué va a hacer el jefe de gobierno con nosotros y nuestra salud? ¿Por qué no pone el dinero que falta, teniendo tanto para publicidad?», cuestionó.

Y subrayó que los afiliados quieren «recuperar nuestra obra social porque es solidaria, donde el personal con menores sueldos aporta 6%, al igual que el de mayores sueldos y todos recibimos la misma atención».

«Para nosotros es muy importante sostener ese principio de solidaridad en la atención de la salud, porque es un derecho, no un negocio ni una mercancía. No queremos prepagas, queremos que nuestra obra social funcione como corresponde, con un servicio de calidad», destacó.

Para sostener este reclamo, los trabajadores y afiliados se concentrarán nuevamente el martes 12 a las 16.30 en Av. Rivadavia 6082, frente a la Sede Central de ObSBA.

Comentá la nota