Trabajadores ferroviarios: Gran paso adelante de los tercerizados: imponen una mesa para discutir el efectivo pase a planta permanente

Trabajadores ferroviarios: Gran paso adelante de los tercerizados: imponen una mesa para discutir el efectivo pase a planta permanente

Realizan tareas para Trenes Argentinos. Este jueves protagonizaron un corte de vías por más de 5 horas. Lograron abrir un canal para negociar luego de meses de maniobras gubernamentales. La reunión será el lunes y llaman a todos los sectores en lucha a que los acompañen.

Tras más de 5 horas de corte de vías en el ferrocarril Roca, los trabajadores tercerizados ferroviarios conquistaron un importante triunfo parcial: acaba de convocarse a una mesa para discutir su efectivo pase a planta de permanente. La misma tendrá lugar el lunes próximo. Los trabajadores convocan a todos los sectores a apoyarlos en su pelea. La cita es el lunes próximo, a las 14 h, en Constitución.

La reunión llega luego de la dura medida de lucha que llevaron adelante este jueves. Como denunciaron en La Izquierda Diario y en otros medios, venían de sufrir todos tipo de maniobras y promesas incumplidas por parte de los ministerios de Trabajo y de Transporte.

Durante las horas de la mañana, lejos de intentar acercar posiciones, desde el Gobierno se intentó amedrentar a los trabajadores mediante un fuerte operativo represivo. Fue en ese marco que hicieron un llamado urgente a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a que les den apoyo.

En esta pelea contra la precarización laboral entre los trabajadores ferroviarios están unidos a los trabajadores de MCM, Líderes y Comahue, que se desempeñan en las líneas San Martín y Mitre.

Hoy en las vías estuvieron acompañados por trabajadores tercerizados de Edesur, de GPS (Aerolíneas), por la Asamblea Permanente de Guernica, jóvenes precarizados, así como otros sectores que integran la "mesa de coordinación de luchas del AMBA". Como reivindicaron en la asamblea al final de la jornada, el paso que conquistaron hoy también fue fruto de las distintas reuniones y acciones que vienen realizando desde el 24 de marzo, coordinando con otros sectores en lucha, ocupados y desocupados, que les ha dado más fuerza para llevar adelante sus peleas.

Como te hemos contado en La Izquierda Diario, las condiciones laborales y salariales de este sector de la clase trabajadora son terribles. No se trata solamente de la enorme diferencia que cobran en relación a quienes se desempeñan en las mismas o en similares tareas. La actividad diaria está llena de maltratos durísimos por parte de la patronal.

Esta importante lucha lleva ya muchos meses. Como lo contaron este jueves desde las vías, el corte de las mismas fue una medida obligada luego de que el Gobierno no les diera ninguna respuesta luego de hacer todas las peticiones correspondientes.

Esta pelea no se gana hasta que se logre el efectivo pase a planta permanente. Eso es lo que estará en discusión el lunes próximo. Si se conquista, será gracias a la lucha y un gran ejemplo para otros sectores de la clase trabajadora. Habrá que estar atentos a las maniobras y trampas que quieran poner los funcionarios y el Gobierno. Ellos son los principales garantes de la precarización laboral que afecta a millones de trabajadores y trabajadoras en todo el país.

Esto también lo señaló Claudio Dellecarbonara, en una intervención que hizo durante la asamblea de cierre de la jornada. Allí el dirigente del Subte y diputado bonaerense del PTS-FT denunció la múltiples maniobras que el Gobierno puede hacer para no garantizar el efectivo pase a planta permanente. Además, reivindicó la importancia de esta dura pelea para otros sectores de la clase trabajadora.

Comentá la nota