Este miércoles 10 de diciembre a las 18.30, los trabajadores del Hospital Garrahan, junto al Foro Permanente por la Discapacidad y otros colectivos, realizarán un “abrazo” simbólico en la Plaza de Mayo, para visibilizar la crisis en la atención pediátrica y de discapacidad ante la ausencia de fondos para las leyes de emergencia que el Estado aún no cumplió.
Según denunciaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT), ni la Ley de Emergencia en Discapacidad ni la Ley de Emergencia Pediátrica figuran en el Presupuesto 2026, lo que deja “en emergencia” tanto al sistema público de salud pediátrico como al conjunto del sector de discapacidad. “Seguimos en Emergencia porque no fueron aplicadas las leyes votadas en el Congreso”, explicaron.
La secretaria general de APyT, Norma Lezana, advirtió que, a pesar de que este año consiguieron un aumento salarial “importante”, la falta de implementación de la ley pone en riesgo el futuro del hospital: “El año que viene vamos a volver a transitar con incertidumbre la perspectiva de nuestro hospital”. Denunció además una “administración opaca” de los recursos que genera el Garrahan —por prácticas con obras sociales y prepagas— y la designación de un interventor, Mariano Pirozzo, que según el gremio no tiene formación en pediatría ni trayectoria en salud pública.
Lezana también explicó que la situación ya generó graves consecuencias: servicios esenciales vaciados, renuncias masivas (más de 300 profesionales), y hasta el rechazo de 45 niños de dos años que asisten al jardín maternal del hospital, por no cubrir cargos de maestras. Si no se revierte la situación, advirtió, “la crisis se va a volver a agravar”.
La movilización de este miércoles busca unir al colectivo de la discapacidad, al personal de salud y a la comunidad general para exigir la aplicación inmediata de las leyes de emergencia y reclamar un sistema sanitario público, universal y con presupuesto real para las infancias y las personas con discapacidad.
Comentá la nota