Trabajadores del hospital Borda se declaran en “estado de movilización” por malas condiciones de trabajo

Trabajadores del hospital Borda se declaran en “estado de movilización” por malas condiciones de trabajo

Enfermeros y otros empleados denunciaron “inseguridad laboral”, y piden a las autoridades de CABA que tomen medidas al respecto. En el hospital Posadas habrá un paro de 48 horas esta semana.

Trabajadores del hospital Borda de la Ciudad de Buenos Aires se declararon en “estado de movilización” debido a la “inseguridad laboral y otros reclamos básicos”, y denuncian la “falta de respuestas” por parte del gobierno porteño. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), Andrea Ramírez, expresó que “cómo puede ser que tengamos que ir a trabajar con miedo, es indignante”.

“El gobierno de la Ciudad no garantiza salario digno, no garantiza presupuesto para personal y no puede asegurar que no arriesguemos la vida para cuidar a nuestros pacientes, que es lo que queremos y nuestro trabajo. ¿Ustedes creen que alguien del Ministerio de Salud se comunicó con las compañeras agredidas? ¿O qué Quirós nos convocó a reunirnos? Nada de nada. Siguen como si no hubiera pasado nada haciendo marketing electoral. No se aguanta más esta situación”, dijo la dirigente este fin de semana.

Por su parte, Vanesa Gagliardi, legisladora de porteña, participó de un acto de los trabajadores del Borda, y completó: “Hace pocos días recorrimos el Borda con trabajadores de la institución. Sinceramente, lo que reclaman es tan elemental, que da bronca la insensibilidad y política de abandono del gobierno de Larreta-Quirós: teléfono en todos los servicios para alertar sobre situaciones críticas, luminarias, rondines preventivos más frecuentes, refuerzo de personal”.

Paro nacional

Ante esta problemática y el deterioro de la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires, desde ALE informaron que el 17 de agosto se va a confluir en una jornada de paro nacional de salud con otros sectores como la APyT del hospital Garrahan, CICOP, FESINTRAS, el Posadas y los residentes de CABA.

Finalmente, Cele Fierro, referente del Frente de Izquierda en la Ciudad, recalcó: “Son mundos paralelos el del personal de salud, que le pone el cuerpo todos los días al cuidado de los pacientes y el de los candidatos de la derecha porteña. Por eso, un personaje coucheado como Lousteau tiene el tupé de decir que la ‘salud en CABA es lo mejor de la región. Yo lo convoco a que venga mañana a la marcha de los trabajadores del Borda a decirles, a explicarles que viven en el paraíso y no se dan cuenta”.

Paro en el Posadas

En tanto, ante la falta de respuestas de las autoridades, la seccional del hospital Posadas de CICOP convocó a un nuevo paro por 48 horas para los días miércoles y jueves de esta semana. La medida se debe a la falta de respuesta al pliego de reclamos presentado por los trabajadores del centro asistencial. El director del nosocomio, Adrián Tarditti, se negó a recibir a la delegación conformada por representantes del gremio y autoconvocados, lo cual agravó el conflicto.

Ante este escenario, en una asamblea de trabajadores y trabajadoras del hospital realizada el 18 de julio, se decidió por mayoría convocar a un paro por 48 horas los días miércoles 26 y jueves 27 de julio. La medida se debe a la “falta de respuesta por parte de las autoridades del Hospital Posadas a un hecho de violencia física contra una médica ginecóloga de guardia, ocurrido el 14 de julio”. Desde el gremio afirmaron que “la compañera involucrada no contó con la contención adecuada, basada en un protocolo de seguridad contra la violencia”, y agregaron que “este no es un hecho aislado ya que se produce con frecuencia el ataque al equipo de salud”.

A este reclamo se suman: la exigencia de cerrar la causa abierta a los compañeros y compañeras de los hospitales Posadas y Garrahan, iniciada el mes pasado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con falsas acusaciones; recomposición salarial; pase a planta permanente de todo el equipo de salud; licencia por estrés para todo el equipo de salud; no al impuesto al salario, devolución inmediata de lo descontado indebidamente por el impuesto a las ganancias.

Comentá la nota