Trabajadores del Hospital de Esquel y zona sanitaria con retención de servicios

Trabajadores del Hospital de Esquel y zona sanitaria con retención de servicios

A las 11 hs. se movilizan en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.

En una asamblea que se realizó sobre el mediodía de ayer en el hall de entrada del Hospital Zonal de Esquel los trabajadores de Salud resolvieron llevar adelante una retención de servicios por 24 horas en la jornada de hoy. 

La medida afectaría la atención programada y de consultorios en nosocomios de la cordillera, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades en el marco de la discusión salarial.

En diálogo con EL CHUBUT la Dra. Lía Pérez Rienzi informó, “vamos a estar de retención de servicios y con movilización por las calles de Esquel”.

En ese sentido, dio cuenta de que ayer “se hizo un mandato en la asamblea para pedir un 20% de recomposición salarial para el primer semestre. También que conste en el acta paritaria el cronograma de pase a planta de los compañeros que están mensualizados y contratados.  Que en el acta paritaria esté la fecha de apertura de la COPICS (Comisión Permanente de Interpretación del Convenio de Salud) y el compromiso de reapertura paritaria para el segundo semestre, tal como dice el convenio”.

Aclaró que “como en la reunión prevista para la tarde no estaban estos puntos acordados, nosotros vamos a realizar mañana una retención de servicios y a las 11 nos vamos a estar movilizando”. 

Pérez Rienzi advirtió que la retención alcanzará al personal de los hospitales de Esquel, Trevelin, El Maitén, Puelo, El Hoyo, Epuyén, y los centros de salud de Esquel. “Va a afectar toda la demanda programada de cada uno de los hospitales y centros de salud, garantizando la urgencia y la emergencia como servicio esencial. Toda la atención por guardia e internación estará garantizada, y no la consulta programada, la consulta de consultorio”.

Asimismo, subrayó que la intención sería endurecer las medidas de no encontrar una respuesta satisfactoria el reclamo que vienen planteando. “La asamblea tiene gran participación y los compañeros están entusiasmados con seguir adelante con nuevas medidas de fuerza si no se cumple por sobre todo con lo que está establecido en el convenio”. 

CONVENIO INCUMPLIDO 

El convenio para el personal de Salud “para nosotros garantizó que no hayan compañeros precarizados y sin embargo siguieron entrando compañeros precarizados que en algunos casos están desde hace años. Así que lo primero que hay que resolver, independientemente del trabajo, son las condiciones de los compañeros, porque hay un convenio que lo garantiza y que surgió después de años de lucha y de un gran esfuerzo de los compañeros. Así que la única manera de que desistamos de avanzar con medidas de fuerza en forma progresiva sería que se escuche el reclamo sobre la situación de trabajo de los compañeros y después sobre una recomposición salarial digna”.

Comentá la nota